Cuenca septuplica los fallecidos durante la última semana

Leo Cortijo
-

La cifra de muertos, que hace justo siete días era de cuatro, ahora alcanza ya los 27, mientras que la cantidad de contagios se sitúa en 177. El Virgen de la Luz cuenta con 146 personas hospitalizadas

Cuenca septuplica los fallecidos durante la última semana

Los expertos consideran que esta semana, segunda de confinamiento, resulta clave para contener al virus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, sostiene que «si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca», mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que el país encara la «fase alta» de esta pandemia con la «esperanza» de que «en unos días» pueda empezar la fase decreciente. En cualquier caso, puntualiza, «llegar al pico en los próximos días no significa resolver el problema», solo es «la primera etapa».

Vaticinios y pronósticos a un lado, Cuenca encara ya el tercer fin de semana confinada en sus domicilios y con la mente puesta en las dos semanas que, como poco, restan todavía bajo las directrices del estado de alarma. El ánimo y la actitud positiva, como es lógico, se empiezan a ver mermados, pero la coherencia, la disciplina y, sobre todo, la responsabilidad individual y colectiva gana el pulso por el momento.

En este contexto, en pleno túnel y con metros aún por recorrer para ver la luz del final, Cuenca ha visto cómo sus registros oficiales se han multiplicado exponencialmente. Los casos de contagio en la provincia eran de 72 el jueves pasado. Una semana semana después, esa cifra alcanza ya los 177. El aumento en términos porcentuales es de 146 puntos. Por otro lado, el número de fallecidos se ha incrementado un 575 por ciento, al pasar de cuatro a 27, y es que prácticamente se ha septuplicado esta cifra. Y todo, insistimos, en una semana y sabiendo que pocas horas después del cierre de esta edición la estadística vuelve a actualizarse. 

En el lado positivo de la balanza se encuentran aquellas personas que ya han recibido el alta y que, por tanto, se consideran curadas, que se han duplicado de cuatro a ocho hasta, eso sí, el pasado martes. Y es que ni miércoles ni jueves la Consejería de Sanidad ha actualizado este número a nivel provincial. Es de suponer que los curados habrán aumentado en Cuenca pues la cantidad de altas en estos dos últimos días a nivel regional ha pasado de 53 a 95.

Por otro lado, este jueves había hospitalizadas en el Virgen de la Luz 146 personas, de un total de 2.067 en Castilla-La Mancha. Además, de los más de 400 centros sociosanitarios de la región, 103 residencias tenían casos confirmados, 20 en Cuenca.