La Armada retirará el 'Infanta Elena' tras 43 años de servicio

EFE
-

La corbeta, botada en septiembre de 1976 y reclasificada a patrullero de altura, ha participado en despliegues operativos internacionales contra la piratería y misiones como la Guerra del Golfo y la 'Operación Perejil'

La Armada retirará el 'Infanta Elena' tras 43 años de servicio - Foto: Ministerio de Defensa

El patrullero de altura (PA) Infanta Elena, con base en Cartagena, causará baja en la Armada el próximo viernes, tras casi 43 años de servicio, con más de 730.000 millas recorridas y 4.200 días de mar.

Ha participado en diferentes despliegues operativos y misiones internacionales como la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia (2012), la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea (2014 y 2018), la Guerra del Golfo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak (1991) así como en la Operación Perejil (2002).

Además, el Infanta Elena expulsó al buque cazatesoros Endeavour, frente a las costas de Málaga (2012), escoltándolo hasta el puerto de Algeciras hasta su traslado a la Guardia Civil.

También ha participado en el rescate de 67 inmigrantes en aguas cercanas a Cartagena (2017) y recientemente a 3 supervivientes en una patera a 30 millas de las islas Chafarinas (2022).

El acto de despedida tendrá lugar en el muelle Juan de Borbón y será presidido por el almirante jefe del Arsenal de Cartagena (Alarcart), vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges. Acudirán autoridades civiles y militares, así como antiguos comandantes y miembros de la dotación.

El Infanta Elena es la tercera de las corbetas de la clase Descubierta y fue botada por la Empresa Nacional Bazán el 14 de septiembre de 1976. En 2004, y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificada a patrullero de altura con numeral de costado P-76.

La Armada se encargará del desarme del buque para su baja definitiva, que estará comandada por el teniente de navío Jose Antonio Gallardo Vozmediano, para lo que contará con dotación de 30 personas.