La pobreza severa baja del 7,6% al 3,1% desde 2017

EFE
-

Cuando en 2016 se empezó a trabajar para configurar la Estrategia, que arrancó en 2017, el número de personas en pobreza en Castilla-La Mancha era un tercio de la población y en este momento ha pasado a un cuarto de la población

La pobreza severa baja del 7,6% al 3,1% desde 2017

El índice de pobreza severa en Castilla-La Mancha ha bajado del 7,6 al 3,1 por ciento de la población desde 2017, y en este mismo periodo se ha pasado de un tercio de la población de la región en situación de pobreza a un cuarto de la ciudadanía.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la jornada de evaluación de la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social de Castilla-La Mancha y, al mismo tiempo, de propuestas para la II Estrategia.

Al inicio de la jornada, el director general de Acción Social, Francisco Armenta, y el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Socia en Castilla-La Mancha (EAPN CLM), Adolfo Patón, han destacado algunos "buenos resultados" de las medidas que se pusieron en marcha cuando arrancó la Estrategia, en 2016.

Cuando en 2016 se empezó a trabajar para configurar la Estrategia, que arrancó en 2017, el número de personas en pobreza en Castilla-La Mancha era un tercio de la población y en este momento ha pasado a un cuarto de la población.

Y la tasa de personas en pobreza severa era del 7,6 por ciento y ha bajado al 3,1 por ciento, lo que Patón ha destacado como un "gran avance" porque son "muchas personas" que inician cada día pensando que comida tendrán o si tienen que elegir entre comida o calefacción.

Algunas causas para esta bajada en las tasas de pobreza han sido el IMV (Ingreso Mínimo Vital) y "reenfocar" el sistema de prestaciones sociales, dos cuestiones que han sido "clave" y que han dado resultados de forma "rápida", ha dicho Patón.

En la Estrategia se pusieron en marcha 58 medidas, de choque, preventivas y de organización de los recursos, con los objetivos de reducir la pobreza severa, la pobreza energética, la pobreza infantil y mejorar la empleabilidad en hogares de personas de menos de 60 años.

El director general de Acción Social ha subrayado que el impacto presupuestario de todas las medidas englobadas en la Estrategia ha sido de 1.200 millones de euros y se ha llegado a 700.000 ciudadanos.

Patón ha destacado que a pesar de la pandemia de la covid-19 y la guerra de la Ucrania, la jornada de este jueves lo es "de buenas noticias" e incluso de "emoción" porque se evalúa la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, en la que Castilla-La Mancha ha sido "pionera", y se puede ver lo que se ha hecho y "decidir dónde se quiere llegar" en la II Estrategia, que se está elaborando y en la que han participado 800 personas en el proceso de participación pública, ha apuntado Armenta.

El objetivo es tener a finales de este año un documento definitivo para arrancar la II Estrategia.

Algunos retos inmediatos son el refugio y la pobreza energética y sanitaria, ha dicho el presidente de la EAPM CLM quien ha hablado de la "coordinación" que tienen con el gobierno autonómico y la "complicidad" con otros agentes, entre los que ha citado el tejido empresarial y los sindicatos.

En materia de refugio, se ha referido no solo a las personas que están llegando ahora de Ucrania sino a las que han llegado de otros lugares, como Siria o Alfganistán, y han sido atendidas en Castilla-La Mancha, y también a las perseguidas por motivos ideológicos, de identidad sexual o discapacidad.

"Los retos que tenemos por delante son importantes", ha afirmado Adolfo Patón, al tiempo que Armenta ha subrayado que "queda mucho por hacer" aunque están "satisfechos con los resultados" porque ha mejorado "considerablemente" la situación que había en 2016.