Tarancón: De villa a ciudad

R.L.C.
-

Dos exposiciones conmemoran los primeros cien años de Tarancón como ciudad con un recorrido por su evolución a través de objetos, fotografías, un cubo informativo y una línea del tiempo. Más de 70 años antes solicitó sin éxito el mismo título.

De villa a ciudad

A principios de los años 20 del siglo pasado, en Europa surgían las democracias, mientras que en España se vivía bajo el reinado de Alfonso XIII y la dictadura militar del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930). En este contexto, en 1921 se le concede el título de ciudad a la hasta entonces noble villa taranconera, durante la alcaldía de Jesús Bujeda Muñoz y siendo ministro de Gobernación Gabino Bugalla. En el año 1850 ya se pidió este título, fundamentado en “la situación topográfica que ocupaba, en su crecido vecindario, en ser capital de partido judicial, tener administración principal de correos o hallarse en la confluencia de las carreteras de Madrid, Alicante, Cartagena, Murcia y Valencia”, pero fue fallido. Como resaltaba Jesús Garrido, archivero municipal, en la conferencia que ofreció el pasado miércoles en el marco de la Semana del Libro, tras este intento frustrado Tarancón fue creciendo en importancia económica, población y servicios y la Real Orden de 15 de julio de 1921 llegó 71 años después para convertirla en noble ciudad, “gracias al padrinazgo del diputado del distrito, Juan Cervantes, impulsado por el deseo de la burguesía local y oligarquía comercial e industrial de Tarancón”. También probablemente, añade este historiador, quiso enmendarse “el gran error de dos años antes, en los sucesos del Motín de la Patata, de 26 de abril de 1919, donde murieron vecinos y miembros del orden público, supuso una tragedia acallada por el Ministerio de Gobernación y que pudo haberse evitado con una política más social y menos represiva”.

Esta declaración debería haber sido motivo suficiente de celebración, pero sin embargo no fue así por la Guerra de África. Ahora, cien años después, la pandemia por la Covid-19 condiciona el devenir el mundo, pero desde el Ayuntamiento, especialmente a través de la Concejalía de Cultura, se están preparando numerosos actos conmemorativos de este aniversario que ya han dado el pistoletazo de salida.

Una línea del tiempo, que lleva por título Buscando los orígenes, proyectando el futuro, muestra desde el escaparate del auditorio los principales hitos de Tarancón en sus primeros cien años como ciudad. Una exposición que, se podrá contemplar durante todo el año, y que se complementa con la que hasta el 31 de mayo se puede visitar en el patio de columnas de Casa Parada, El camino de villa a ciudad.

De villa a ciudadDe villa a ciudad

Un gran cubo informativo -diseñado por el autor del logo del centenario, Didac Checa- permite al visitante situarse en el contexto social, industrial y político para adentrarse en la evolución del último siglo. A los textos elaborados por Mari Cruz Rodríguez, responsable del área de Museos y Exposiciones, con la colaboración del historiador Marino Poves, hijo adoptivo de Tarancón, se une una selección de fotografías (del libro publicado en 2002 por la desaparecida asociación Objetivo) y objetos de distintas épocas en sectores clave, como la historia, la moda, los oficios, el deporte, el folklore o la educación. Datos históricos ligados a curiosidades que esperan atraer a visitantes de diferentes generaciones en torno a una efeméride que está marcando el despertar cultural tras más de un año luchando contra la Covid-19.

Más fotos:

De villa a ciudad
De villa a ciudad
De villa a ciudad
De villa a ciudad
De villa a ciudad
De villa a ciudad
De villa a ciudad
De villa a ciudad

El horario para recorrer esta exposición semidescubierta en Casa Parada, donde se encuentra la colección municipal del pintor Emiliano Lozano y una sala dedicada a personajes ilustres, es de martes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y domingos de 11 a 14 horas.