La Biblioteca Fermín Caballero celebrará su 175 aniversario

J. López
-

La consejera de Educación y Cultura avanzó que, junto al Ayuntamiento de Cuenca, prepara el programa para el segundo semestre del año

La Biblioteca Fermín Caballero celebrará su 175 aniversario

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca organizarán durante el segundo semestre del año un programa de actividades para celebrar el 175 aniversario de la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ de Cuenca. Así lo confirmó ayer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien hizo una visita por las instalaciones del centro cultural conquense junto a la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Ángeles Martínez; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la delegada provincial de Educación, Sonia Isidro; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero. Visita guiada por la directora de la Biblioteca, Dolores García, quien dirige el centro desde septiembre.

Rodríguez desveló que la Consejería y la Concejalía ya estudian la programación de actividades para celebrar la efeméride y avanzó que se tendrá en cuenta a las asociaciones y colectivos de la ciudad conquense. La idea, según palabras de la consejera, «tiene tres máximas: hacerlo de la manera más presencial posible; llegar a cualquier perfil de público; y organizar una amalgama grande de actividades que puedan satisfacer el interés y las expectativas de cualquier persona que se quiera acercar».

En este punto, la titular de Educación y Cultura reiteró su deseo de que la pandemia permita desarrollar unos actos para todas las edades y públicos, porque «todos y todas tienen ese derecho de acceder a la cultura y los centros como la biblioteca deben ser el espejo y el escaparate». 

27.800 usuarios. La consejera recordó que la biblioteca conquense «es una de las más veteranas» de Castilla-La Mancha. Ciento setenta y cinco años de «vida cultural, de haber visto pasar numerosos hechos históricos y de muchas transformaciones en el propio concepto de lo que hoy es una biblioteca».

De hecho, la biblioteca conquense se fundó en 1846 con los fondos procedentes de la desamortización de los conventos y, en la actualidad, cuenta con 27.800 usuarios y un archivo documental de 216.000 libros.

Rodríguez, que visitó la Biblioteca Pública Municipal de Villar de Olalla por la mañana, destacó su modelo de funcionamiento que le ha supuesto el reconocimiento, por quinta vez consecutiva, del ‘Premio María Moliner’. Acompañada de la delegada de la Junta y del alcalde del municipio, Santiago Valverde, puso en valor «el dinamismo y el trabajo» de su responsable, Juan José Alfaro, quien en todos estos años no solo «ha conseguido que el lugar sea reconocido públicamente, sino que cuente con más de 600 usuarios en un pueblo que tiene una población de algo más de 1.200 habitantes».