Oficina municipal ambulante

Jonatan López
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El programa 'Acércate', que impulsa la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento deCuenca y que se lleva a cabo desde una caravana del Grupo 5, atendió a 115 usuarios en febrero

Oficina municipal ambulante

Desde principios de febrero, los ciudadanos de Cuenca pueden solicitar y efectuar diferentes gestiones municipales cerca de su domicilio, sin tener que desplazarse a las oficinas ni tan siquiera guardar largas colas de espera. El programa ‘Acércate’, impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca, ya es una realidad y ha demostrado en poco más de un mes de funcionamiento que es un éxito. Por esta oficina municipal ambulante, que transita por las ocho pedanías conquenses y por los diferentes barrios de la capital, ya han pasado 115 personas. Una cifra que certifica la utilidad de un programa dedicado a reducir la brecha digital entre los ciudadanos y acercar las gestiones administrativas que se solicitan por Internet a aquellas personas que tienen mayores problemas para realizarlas.

El servicio se presta gracias a la asociación Grupo 5, que dispone de una autocaravana que se desplaza cada día a varios puntos del municipio y que cubre así las necesidades de los ciudadanos. En poco tiempo, las trabajadoras sociales se conectan al servidor y guían al solicitante para llevar a cabo su solicitud. Además, el ciudadano se llevará copia impresa de la misma.

Esther Barrios, concejala de Servicios Sociales, comenta que «para que la gente no tenga que estar desplazándose hasta las oficinas municipales, nosotros se la acercamos a los barrios y a las pedanías para que ellos puedan hacer los trámites online». Barrios recuerda que el proyecto parte de la Mesa de Reconstrucción, que pensó que era una buena idea acercar la administración a los vecinos en tiempos de pandemia. «Si la persona no se puede desplazar, las trabajadoras van a también a su casa o realizan trámites por teléfono», añade.

Oficina municipal ambulanteOficina municipal ambulanteLa concejala conviene en que existe una brecha digital entre la capital y los núcleos pedáneos que cuentan con una población más envejecida y que, por tanto, no tiene conocimientos informáticos para poder realizar con éxito las gestiones telemáticas. 

«Todo el mundo no tiene el recurso de Internet y ya no es solo que no lo tenga, sino que para acceder a algunos trámites no saben cómo hacerlo», indica la edil, que añade que en un primer momento «se pensó en enseñarle a la gente cómo manejarse en Internet, pero vista la pandemia son las trabajadoras sociales quienes hacen los trámites. Todas las personas que tengan un problema para hacer una cita online pueden acercarse aquí, que les ayudarán a hacer todos los trámites necesarios». En ese sentido, avanza que una idea añadida al proyecto, cuando la situación sanitaria lo permita, es que «las personas puedan desplazarse y aprender cómo hacer los trámites online».

Perfiles. Sobre el perfil de las personas que acuden, la trabajadora social de Grupo 5, Esther Serna, comenta que acuden tanto mujeres como hombres y que, aunque pueda parecer lo contrario, han solicitado ayuda jóvenes de «20 o 30 años que piden el abono transporte, gente extranjera que quiere renovar la tarjeta de residencia y muchísimos trámites de la Seguridad Social». Se demandan certificados de empadronamiento, pero también las citas para matricular en las guarderías.

Oficina municipal ambulante
Oficina municipal ambulante
«Los que vienen aquí llegan un tanto desesperados porque no saben usar Internet, pero en 10 minutos se soluciona», señala Serna, que apunta que los ciudadanos agradecen el servicio. En poco tiempo creas una confianza con el usuario que es muy gratificante».