El Ayuntamiento redoblará esfuerzos por mejorar los parques

Leo Cortijo
-

El concejal Adrián Martínez reconoce que las zonas verdes «necesitan una vuelta» y que por esa razón se trabaja en «varios proyectos» para mejorar tanto la imagen como los servicios de una buena parte de ellas.

El Ayuntamiento redoblará esfuerzos por mejorar los parques - Foto: Reyes Martínez

Los parques y las zonas verdes de la ciudad «necesitan una vuelta». Esta opinión la comparte gran parte de la ciudadanía –y basta con darse una vuelta por estos lugares para comprobarlo–, y es la que ronda por la cabeza de Adrián Martínez. El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad defiende esa «necesaria» mejora al tiempo que es consciente de que «no podemos volvernos locos en prometer cosas que a lo mejor son ilógicas». Cree que la «mejor forma de actuar» en este capítulo es desde el pragmatismo y la eficiencia, y es que «no se pueden ejecutar cosas que luego no vamos a tener mimbres para mantener». En definitiva, entiende que hay que apostar por un «proyecto de futuro, y es planificar algo que puedas mantener en el tiempo» con los medios humanos y recursos económicos necesarios para ello.

La hoja de ruta del Ayuntamiento pasa en este sentido por redoblar sus esfuerzos para que los parques mejoren sustancialmente tanto su imagen como sus servicios. De hecho, el concejal argumenta que en algunos casos ya se han puesto manos a la obra y ha habido intervenciones de calado en los últimos meses. En otros, hay cuestiones que no se han podido llevar a buen puerto todavía, pero que «están en cartera para salir». Un ejemplo del que partir es el parque de San Julián, que como ya avanzó el alcalde Darío Dolz en su momento, se ha propuesto al Consorcio para una remodelación integral. Desde una mejora de la vegetación hasta la recuperación de los servicios públicos, pasando por las puertas de acceso, un nuevo pavimento más compacto para la zona central o el propio templete.

Martínez sabe que para mejorar la estética de los parques hay que poner toda la carne en el asador. De esta forma, saca pecho por lo hecho (y por lo que está por hacer) en el de Los Moralejos. En el último Pleno, Cuenca, en Marcha! logró sacar adelante una moción para la rehabilitación integral del mismo. Algo que el edil responsable no entendió del todo pues en este parque en concreto se han llevado a cabo «mejoras». Por ejemplo, cuenta con un área infantil inclusiva nueva gracias a un convenio con una ONG, «y ya se trabaja en una segunda intervención» en el área de juego más grande. Además, ahora la intención es instalar una pista multideporte 3x3 en un espacio de arena para «corregir el desequilibrio deportivo en esta zona».

El Ayuntamiento redoblará esfuerzos por mejorar los parquesEl Ayuntamiento redoblará esfuerzos por mejorar los parques - Foto: Reyes Martínez

Por otro lado, se ha mejorado la iluminación, que era «pésima», conectando la pasarela que une el parque a la zona de institutos «porque ahí no había nada», ofreciendo también una salida hacia la avenida San Ignacio de Loyola. Además, según detalla el edil, se ha propuesto un «refuerzo de iluminación» que ya estudia el servicio eléctrico para conectar el parque con la bajada a El Sargal. Asimismo, hace unos meses se instaló la primera pista de calistenia de la ciudad, que es un recurso «muy utilizado», así como tres mesas de picnic «para que las familias pudieran comer al aire libre y en un entorno natural». Sin olvidar que en el apartado de la vegetación «había mucho árbol envejecido y de madera endeble que suponía un peligro y que no solo hemos quitado, sino que planificamos poner más plantas».

Pero hay más. Martínez suma y sigue detallando propuestas. Así, subraya que en el parque de los Príncipes se ha planteado otra pista 3x3 de multideporte, además de actuar en otras zonas infantiles en mal estado. En el parque Adolfo Suárez, y tras una reunión con el presidente de la asociación de vecinos de Villa Román, «se generarán adecuaciones». El parque de Santa Ana, por su parte, se prepara para recuperar su pista infantil de tráfico, una idea que viene de lejos y que el concejal espera rubricar en «breve» espacio de tiempo. Finalmente, en el parque de Fátima –argumenta– «se vio que la zona infantil que se propuso no era la adecuada al espacio y ya estamos diseñando una nueva». Además, ahí se da el «hándicap añadido» de la aparición de rugosidades en el pavimento por las raíces.

Las fuentes y los baños públicos, en el punto de mira

El Ayuntamiento redoblará esfuerzos por mejorar los parques
El Ayuntamiento redoblará esfuerzos por mejorar los parques - Foto: Reyes Martínez

Dentro de la pretensión de «darle una vuelta» a los parques de la ciudad se incluye como puntal capital la «recuperación y puesta en funcionamiento» tanto de las fuentes como de los baños públicos. El concejal responsable en esta materia, Adrián Martínez, comenta que «hay encargado un proyecto» para arreglar estos servicios. Su deseo es que el arreglo llegara antes del próximo verano, pero sabe que es tarea complicada porque algunos están en un estado «lamentable».