El Pleno reanuda su actividad normal con el coronavirus

EFE
-

Tres debates sobre COVID-19 en las Cortes, a propuesta del PP, permitirán retomar la actividad plenaria habitual en la Cámara autonómica tras el parón que provocó el estado de alarma.

El Pleno reanuda su actividad normal con el coronavirus - Foto: Yolanda Redondo

Las Cortes de Castilla-La Mancha retoman este jueves su actividad, en un pleno en el que comparece la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a petición de Cs, para informar sobre medidas para autónomos y pymes, y abordar otros tres debates generales relacionados con la COVID-19. El Pleno ha arrancado a las 10,17 horas con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus y como homenaje al personal de los servicios esenciales que ha luchado contra la epidemia.

El pleno arrancará en el horario habitual, a partir de las 10:00 horas, y contará con la presencia de los 33 diputados de la Cámara, una situación que no se repetía desde el 12 de marzo, cuando se celebró la última sesión plenaria con todos los parlamentarios antes de la declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

El orden del día del pleno incluye cuatro puntos relacionados con el coronavirus, tres de los cuales son debates generales y el cuarto, la comparecencia de la titular de Economía, Empresas y Empleo.

Dos de los debates generales han sido propuestos por el grupo popular, sobre las consecuencias de la pandemia en la región y sobre las medidas a adoptar por el Ejecutivo autonómico para paliar la situación económica, mientras que Ciudadanos ha planteado un debate sobre la reformulación de los servicios de Atención Primaria.

Además, el orden del día se completa con cinco preguntas orales que formularán diputados de ambos grupos de la oposición, de manera que PP se interesará por la carretera de Villanueva de los Infantes a Albaladejo, el pago de ayudas sociales y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa ‘Iberopinar’.

A su vez, Cs lo hará sobre el colapso en el Hospital de Albacete durante la pandemia y sobre las razones para no trasladar pacientes leves y contagiados al nuevo Hospital de Toledo.