Bocata solidario

R.L.C.
-

Numerosos escolares se han sumado este año a la campaña 'Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?' de Manos Unidas, que hoy llega a todos los centros litúrgicos

El tradicional bocata solidario en el Día del Ayuno Voluntario nació en el colegio Melchor Cano hace al menos 15 años. - Foto: R.L.C.

La comunidad educativa de Tarancón se ha volcado este año con realizar un gesto especial en solidaridad con los 805 millones de personas que sufren hambre cada día en el mundo, según la FAO el 11,5 por ciento de la población. Numerosos escolares, pero también profesores y padres, participaron el viernes en el Día del Ayuno Voluntario con el tradicional bocata solidario.

Un desayuno benéfico que empezó hace al menos 15 años en el colegio Melchor Cano que este 2015 ha llegado también como novedad al recreo del colegio Nuestra Señora de la Merced. «Se comen un bocadillo y el dinero que supuestamente iban a utilizar ese día para comer lo donan a Manos Unidas para uno de los muchos proyectos que están llevando a cabo en el mundo», explica la delegada de Manos Unidas en Tarancón, Laura Fernández. El director del Melchor Cano, Inocente Cantarero, apunta que el objetivo es doble, «colaborar con Manos Unidas en los proyectos que cada año propone y a la vez intentar inculcar en nuestros alumnos valores como la solidaridad para con aquellos que están más necesitados».

También han empezado a colaborar esta edición número 56 de la campaña contra el hambre de Manos Unidas los colegios Gloria  Fuertes y Duque de Riánsares, donde se han llevado a cabo varias charlas de concienciación, también en Las Mercedarias, dirigidas a niños de Primaria, que también han podido participar aportando donativos de manera voluntaria.  

«Aunque parece que a veces no están atendiendo, realmente hay niños muy pequeños que ya pueden hacerse una conciencia de lo que está pasando en el mundo»,  afirmaba una de las voluntarias de Manos Unidas en Tarancón antes de una de las charlas al añadir que «leerles un cuento les viene muy bien para que entiendan que se tienen que sensibilizar con las personas que por injusticias de la vida tienen que pasar muchas calamidades». Otro de los centros educativos de la localidad que se sumará a lo largo de este año a colaborar con esta ONG es el instituto La Hontanilla, que acogerá un desayuno solidario el próximo 6 de marzo en el marco de las actividades de la Semana de la Mujer.

De Tarancón a Junín

Todo el dinero que recaude Manos Unidas en Tarancón irá en esta edición para un proyecto que tiene como fin erradicar la pobreza en la región de Junín, en Perú, a través del desarrollo cooperativo de las familias con el fortalecimiento de la cooperativa agraria de productores de tara del distrito de Andamarca.

Laura Fernández remarca que «los campesinos de allí, el 95 por ciento agricultores, plantan un árbol autóctono que se llama tara que tiene mucha demanda en el mercado y creen que pueden tener alguna ganancia, porque hasta ahora con otros productos de allí, como el maíz o el mojón, no han tenido beneficio». Manos Unidas ayudará a financiar la comercialización del citado árbol nativo de la zona, un proceso en el que también se persigue incorporar a la mujer al mundo laboral.

La ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica para la ayuda de los países más desfavorecidos del planeta, que apoya más de 1.000 proyectos en los más de 60 países, recordará, durante doce meses, que la lucha contra la pobreza es una tarea de las naciones, pero también de cada una de las personas que formamos parte del mundo. «Invitamos a toda la sociedad a unirse al lema de este año, Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?, sobre todo en estos días con el objetivo de sensibilizar desde las edades más tempranas, para que los niños aprendan qué es la solidaridad y que hay niños que no tienen tanta suerte como ellos», detalla la delegada de Manos Unidas en el municipio taranconero.

Día de colecta

Hoy Tarancón se une, como también es ya tradicional, a la campaña con la colaboración de todos los centros litúrgicos de la localidad, ya que el dinero de las colectas de todas las misas irán para Manos Unidas.

Además de las actividades ya reseñadas, a lo largo del año no se descarta realizar otros actos para la misma causa. Laura Fernández concreta que «todos los años la gente, tanto de Tarancón como de la comarca, se vuelca mucho, es muy solidaria con Manos Unidas».

En el año 2012 la recaudación total fueron 3.912 euros, en 2013 3.544 y en 2014 la cifra ascendió a 5.513 euros, principalmente por el concierto a cargo de la Coral Alegría. Durante muchos años se realizó una cena solidaria en el colegio Melchor Cano que esperan poder recuperar en breve. Manos Unidas invita a reflexionar y hacer balance sobre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por Naciones Unidas, que precisamente había marcado 2015 como fecha tope para lograrlos.