La UCLM abre la puerta a estudiantes y profesores ucranianos

E.P.
-

La Universidad de Castilla-La Mancha publicará esta semana el programa de atracción de estudiantes y profesores o investigadores ucranianos que huyen de la guerra en Ucrania, que tendrá "dos vertientes" orientadas de forma "diferente".

La UCLM abre la puerta a estudiantes y profesores ucranianos

La Universidad de Castilla-La Mancha publicará esta semana el programa de atracción de estudiantes y profesores o investigadores ucranianos que huyen de la guerra en Ucrania, que tendrá "dos vertientes" orientadas de forma "diferente". Así, el apoyo para profesorado está financiado por el Fondo Social Europeo y, para estudiantes, a partir de la publicación de un documento elaborado por la Comisión Europea.

De este modo lo ha trasladado en rueda de prensa este martes el rector de la UCLM, Julián Garde, junto con el director general de Acción Social, Francisco José Armenta; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; la alcaldesa, Eva María Masías; y el decano de la Facultad de Educación, Pedro V. Salido, durante la inauguración del I Foro de Voluntariado Universitario, en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

Otro de los asuntos que preocupa a la institución universitaria es el gasto energético. Preguntado sobre las medidas tomadas para paliar la subida del precio de la electricidad, Garde ha señalado que esta semana se comenzarán a implantar medidas de ahorro y que algunas ya se han establecido, como la orientada a disminuir en un tercio el alumbrado de algunas instalaciones. Sobre esta medida, ha dicho que "hay que coordinarla muy bien con los centros" ya que "los investigadores que trabajan con grandes equipos necesitarán un tratamiento diferente".

235 ESTUDIANTES EN EL FORO DE VOLUNTARIADO

Alrededor de 235 estudiantes de la UCLM se han inscrito en el I Foro de Voluntariado Universitario, donde se han reunido 40 organizaciones y 21 asociaciones de la provincia representadas con una caseta informativa para facilitar que los jóvenes conozcan las posibilidades de colaboración en iniciativas sociales. El Foro incorpora actos sobre inclusión, educación, formación, violencia de género, refugiados y contará con la presencia de destacados expertos como el vicepresidente de autonómico de Cruz Roja, Juan Carlos Santos López.

Este encuentro, enmarcado en el Programa de Voluntariado Universitario de la UCLM, es "el punto de salida para que los estudiantes encuentren el canal y compromiso para ayudar a los demás", ha anunciado la alcaldesa añadiendo que "el voluntariado no es solo el compromiso para solucionar temas, es una forma de vida para muchos de luchar contra las injusticias y hacer llegar la libertad a muchos que no los tienen".

Además, el evento cuenta con un taller de consumo responsable para los jóvenes, será presentado el Programa del Sáhara a través del que un centenar de alumnos de Magisterio se desplaza a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

De su lado, Callado ha manifestado que se trata de una "acción positiva y necesaria" cuyo objetivo es el de tener contacto y hacer punto de encuentro entre quienes quieren trabajar y contribuir con este voluntariado.

Asimismo, ha destacado la importancia de que se implante la perspectiva de género en el voluntariado. "Es muy importante que nos pongamos las gafas violeta para ver las desigualdades sociales y avanzar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria" ha dicho, sin obviar que desde el Instituto de la Mujer, en 2021 trabajaron muchas asociaciones para poner en marcha 326 proyectos colaborativos dedicados a la igualdad y la erradicación de la violencia de género.