El Pleno de Tarancón aprueba el Plan Municipal de Igualdad

R.L.C.
-

El concejal de Vox, David Borja Pérez, votó en contra porque considera que «la igualdad no tiene ni género ni sexo» y defiende que «cualquier tipo de violencia debe de castigarse igual».

La sesión plenaria ordinaria de marzo, a la que no asistió la concejal de Unidas Podemos, duró unos 25 minutos. - Foto: R.L.C.

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón aprobó ayer jueves por la noche, en la sesión ordinaria de marzo, el Plan Municipal de Igualdad 2022-2025. Los concejales del equipo de Gobierno y del Partido Popular apoyaron el documento, mientras que el concejal de Vox, David Borja Pérez, votó en contra.

 Como explicó la portavoz del PSOE, Lorena Cantarero, es la herramienta de trabajo para los próximos cuatro años para tomar medidas y realizar actuaciones para conseguir la igualdad real y de oportunidades entre los hombres y mujeres de Tarancón. «Para construir una ciudad  más justa y equitativa, más tolerante, respetuosa, con mejores hábitos, en definitiva, más igualitaria», detalló. El documento, elaborado con la financiación del Instituto de la Mujer de la región, es fruto del diagnóstico extraído de encuestas a la población y de un grupo de trabajo, formado por sindicatos, Ampas, asociaciones culturales o deportivas. 

 El Plan Municipal de Igualdad de Tarancón cuenta con 64 medidas, algunas de ellas ya en marcha, está estructurado en cuatro ejes, que son el cambio de valores, la conciliación y corresponsabilidad, la salud y bienestar social, y la prevención de la violencia por razón de género o identidad sexual.

Mientras el alcalde, José Manuel López Carrizo, invitó a la ciudadanía a sumarse a este plan y luchar contra «un gran problema como es la violencia de género que sufren muchas mujeres», David Borja Pérez defendió su voto en contra explicando que desde Vox «creemos que la igualdad no tiene ni género ni sexo, cualquier tipo de violencia debe castigarse por igual, sino nunca seremos iguales». Asimismo, insistió en que las encuestas han sido «sectarias» y que este plan «nos hace más pobres y desiguales». 

Para Vox, las leyes de igualdad del PSOE «generan una discriminación total, particularmente hacia el hombre heterosexual, que parece el único responsable de la violencia en este país, cuando la realidad es bien distinta», y recordó que la Constitución Española ya define «claramente en su artículo 14 la igualdad de los españoles, y por lo menos en el mundo en que nosotros vivimos ya se cumple».

Por otro lado, el Pleno aprobó con los 12 votos del equipo de Gobierno, ya que la oposición presente (los tres concejales del PP y el de Vox) votaron en contra, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana. 

otros asuntos. Cantarero defendió que legal y técnicamente la ordenanza es correcta y concretó que con este impuesto se ingresan «más de 400.000 euros a las arcas municipales, que si no se cobran habría que recortar servicios». 

En este sentido, dijo que en base a una sentencia del Tribunal Supremo los ayuntamientos tienen que adaptarse a esta plusvalía, y entre las novedades, destacó que «si vendes un terreno no teniendo incremento en su valor no tendrá tasa», o que «el coeficiente máximo se establece en función de los años de adquisición del terreno y se actualiza anualmente». El portavoz del PP, José Manuel Salas, en base al informe del Consejo General de Economistas, puso de manifiesto que este impuesto «grava un incremento de valor del suelo cuando se transmite un inmueble que ya tributa como ganancia patrimonial en el IRPF y con mayor perfección, por lo que debería desaparecer». También alegó que la aspiración del Estado debe ser reducir cargas fiscales. 

El edil de Vox dijo que su partido a nivel nacional ya denunció ante el Tribunal Constitucional este «nefasto impuesto», que entiende que PP y PSOE lo defiendan «con uñas y dientes por la cantidad de amigos y asesores a los que tienen que pagar» y que, entre otros motivos, su partido «ha venido a devolver el dinero a los bolsillos de la gente». 

En ruegos y preguntas el Grupo Municipal Popular preguntó cuándo va a otorgar el Ayuntamiento la licencia de obra para construir los salones parroquiales de la iglesia de la Asunción, un proyecto que lleva parado prácticamente tres años, por la recaudación de las multas del IAE de 2019 a 2021 y si el Ayuntamiento va a habilitar espacios para practicar patinaje. Desde Vox se expusieron cuestiones como «vertidos ilegales» que han detectado en los depósitos de agua y la zona de El Caño, el retraso en el pago de subenciones a clubes deportivos y el mal estado de diferentes espacios del estadio municipal, o que las cantidades mensuales que cobran los concejales por las Juntas de Gobierno sean públicas. 

Hontana pide colaboración ante el problema de los 'okupas'

A preguntas de Vox, que ha alertado en varias sesiones plenarias sobre el problema de los okupas, el concejal de Seguridad, José Víctor Hontana, pidió colaboración ciudadana para poder evitar que se produzcan ocupaciones ilegales de viviendas. «No han sido una ni dos sino más y pedimos que avisen a la Policía Local, Guardia Civil, al 112, porque una vez pasado el plazo hay que seguir la ley poniéndolo a disposición judicial». En cuanto a los robos, aclaró que «no hay un robo diario como dice Vox, que con esas afirmaciones lo que hace es asustar a los vecinos, Guadia Civil y Policía Local trabajan coordinados». Por su parte, David Borja Pérez insistió en la necesidad de mejorar la seguridad, pidiendo en concreto también que vuelvan a funcionar las cámaras que existen en el Centro Joven, «que estén apagadas beneficia a los que van allí a fumar porros, fomenta el problema de droga y delincuencia».