El análisis de los diputados electos

Leo Cortijo
-

Luis Carlos Sahuquillo, Gracia Canales y Beatriz Jiménez muestran sus impresiones tras el 10-N y analizan lo que viene

El análisis de los diputados electos - Foto: Reyes Martí­nez

Luis Carlos Sahuquillo, PSOE. «Ahora el PP tiene que ser responsable de una vez»

Cuenca es la única provincia de la región en la que Vox no obtuvo representación y ahí estriba la principal fuente de «satisfacción» para el ya diputado electo Luis Carlos Sahuquillo. Además, el socialismo conquense tiene otra razón de peso por la que sacar pecho, y es que ésta es la cuarta provincia de España en porcentaje de voto al PSOE, solo por detrás de Jaén, Badajoz y Cáceres. «Obtuvimos 9,3 puntos por encima de la media nacional y más de cuatro por encima de la regional», destaca Sahuquillo. Unas cifras que le llevan a mostrar su entusiasmo, eso sí, «sabiendo que ahora se abre un abanico de posibilidades que pasa por la responsabilidad de todos los partidos políticos, y eso se tiene que demostrar ejerciendo de hombres de Estado».

Sahuquillo es sincero y cree que la pelota está en el tejado del PSOE, que es quien tiene que formar gobierno. Ahora bien, «el PP tiene que ser responsable de una vez, porque este país no es una broma y ni siquiera sus electores entenderían que titubease». Sabe de lo que habla, pues «yo me tuve que abstener para que el PP gobernarse y fue un dolor tremendo». En su opinión, «la gente valoraría que se abstuviese como hubiera valorado que Ciudadanos lo hubiera hecho el 28 de abril».

El análisis de los diputados electosEl análisis de los diputados electos - Foto: Reyes Martí­nez

El resultado del 10-N es «tremendamente justo» a juicio de Sahuquillo. «Hicimos una campaña muy cercana, huyendo de los grandes mítines, yendo los que nos conocen y comprometiéndonos con asociaciones, colectivos y las personas en particular». Ese «compromiso personal» con los ciudadanos, apunta Sahuquillo, es «el principal input» a la hora de votar al PSOE. Y es que, apostilla, «con todo el respeto, no pueden comparar al cabeza de lista de Vox, que está comprometido con la ciudad de Madrid, con los que estamos aquí al pie del cañón e intentando resolver los problemas de la gente».

 

Gracia Canales, PSOE. «La provincia no está para esperar ni un minuto más»

El análisis de los diputados electosEl análisis de los diputados electos - Foto: Reyes Martí­nez

Su asiento en el Congreso de los Diputados corrió serio peligro el pasado domingo en detrimento de Vox. Después de un triunfo más holgado en abril, Gracia Canales vio cómo la amenaza de la «extremaderecha» fue más real que nunca. Sin embargo, con el partido ganado, se muestra «feliz y contenta», pues el resultado es «para sacar pecho». Sin embargo, reconoce una sensación «agridulce» en lo que diferencia el 28-A del 10-N, y es que por el camino el PSOE conquense se ha dejado una senadora, «la compañera María Ángeles López, cuyo enorme trabajo hay que poner en valor». Con esa «importante» salvedad, la diputada electa destaca los resultados cosechados por su partido tanto a nivel nacional como a nivel provincial, después de un proceso que, no obstante, ha  tenido sus «complejidades».

Gracia Canales pone el foco en la diferencia que hay entre que sea ella la que represente a los conquenses en el Congreso y no el candidato de Vox, Iván Vélez. Partiendo de que ideológicamente «estamos a años luz», a la socialista le genera temor el posicionamiento de esta formación en torno a cuestiones como «el drama que supone la violencia de género» o «el avance en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres». A ella le llama «poderosamente la atención» discursos como el de Vox y más después de «negarse a poner soluciones».

Después de reeditar triunfo, cabe preguntarse: ¿Y ahora qué? Canales espera y desea que haya gobierno y que sea «cuanto antes». Fundamentalmente, «porque de cara a los retos que tiene nuestra provincia no estamos para esperar ni un minuto más». De hecho, «hay cuestiones que hay que poner sobre la mesa ya». Y enumera: el reto demográfico, el ATC, la comisaría de Policía, las autovías... «Cuestiones que debemos abarcar porque se trata de una situación de emergencia», finaliza.

 

Beatriz Jiménez, PP. «El PSOE es quien tiene que dar ahora un paso al frente»

La lectura de los resultados de estas Generales en el seno del PP conquense se asienta en un principio fundamental, y es que «estamos en el inicio de la recuperación». Beatriz Jiménez, que se estrenará en el Congreso de los Diputados, añade al respecto que «por supuesto, no nos conformamos con estos resultados; tendremos que seguir trabajando para mejorarlos». Eso sí, «vistos los de abril, hemos recuperado votantes y eso hay que verlo de forma positiva». Con todo, la popular espera a que los comités ejecutivos de su partido a nivel nacional, regional y provincial se reúnan para analizar los resultados «detenidamente», y así, «valorar lo que ha pasado, hacer la autocrítica que sea necesaria y plantear la estrategia para seguir mejorando» de cara a la próxima cita electoral, «que empieza a trabajarse desde ya».

Jiménez «siempre» tuvo claro lo «complicado» que le resulta a la derecha obtener el segundo escaño si acude a la urna fragmentando el voto, tal y como ha ocurrido esta vez con el auge de Vox. «Dividir el voto en una provincia como ésta iba a generar que el PSOE sacara dos... y así ha sido», dice. Partiendo de ese pesar, valora «positivamente» que en la capital el efecto Vox «haya sido menor», porque ha habido una parte de la ciudadanía que «ha confiado en nuestro proyecto y se ha dado cuenta de que votar a Vox es tirar el voto a la basura».

En cuanto al abanico que se abre ahora en relación a la gobernabilidad del país, Jiménez cree que «la pelota está en el tejado de los socialistas, que son los que tienen que dar un paso al frente y decir con quién quieren pactar y con quién no y determinar quienes serán sus socios de gobierno». En este sentido, añade, «nosotros tenemos que estar al margen y expectantes ante lo que decida el PSOE, que al ser el más votado es el que tiene que tomar ahora las decisiones».