Se modifica la Ley de Hacienda para dar ayudas directas

L.G.E.
-

La oposición critica que con este cambio la Junta no tiene que presentar a las Cortes un informe trimestral

El presidente de las Cortes departe con el consejero de Hacienda antes de comenzar el pleno - Foto: Javier Pozo

Las Cortes han modificado la Ley de Hacienda para regular la concesión de subvenciones directas. En realidad no va a cambiar nada de lo que ya se venía haciendo, pues esta modificación ya se introdujo en una disposición de los Presupuestos de 2020. Lo que ocurre es que el Tribunal Constitucional ha dictado en una sentencia que un cambio así no se podía hacer por ese trámite. Si lo dicta el Constitucional, cabría pensar que se aprobaría por unanimidad. Spoiler: No. El cambio ha salido solo con la mayoría absoluta del PSOE, pues la modificación también quita la obligación a la Junta de presentar a las Cortes trimestralmente un informe con las ayudas directas y a la oposición no les gusta. 

El presidente del Grupo Parlamentario socialista, Fernando Mora, no ve el problema. «Cualquier parlamentario, cualquier grupo está claro que pueden solicitar y acceder a las subvenciones en la facultad de control del Gobierno que el Estatuto y el reglamento de las Cortes les ofrece». 

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, se lo rebatió, pues dice que a veces él ha pedido información y le han remitido a la web de transparencia o no le han pasado documentación argumentando que era muy voluminosa. «¿Voluminosa? ¿pero si está digitalizada? Se puede mandar en un wassap», clamó.  Muñoz Zapata recordó que una subvención directa debería ser una práctica extraordinaria, pero la Junta concede dos cada día. Cuenta que desde 2015 han sido 4.800.

Más fotos:

Los diputados que intervinieron en el debate por el PP, Miguel Ángel Rodríguez, y Ciudadanos, David Muñoz Zapata
Los diputados que intervinieron en el debate por el PP, Miguel Ángel Rodríguez, y Ciudadanos, David Muñoz Zapata - Foto: Javier Pozo
Mora insistió en que el Constitucional solo entró en cuestiones formales
Mora insistió en que el Constitucional solo entró en cuestiones formales - Foto: Javier Pozo

El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez, recordó que fueron los senadores de su partido los que recurrieron esta modificación y consiguieron que el Constitucional les diese la razón. Se preguntó cuál será el interés de la Junta para «dificultar» el acceso a esta información de subvenciones: «Solo se nos ocurre pensar que el que algo oculta algo teme».