Cuenca rescata su feria del libro con un programa de calidad

Jonatan López
-

El pregón del escritor e historiador Javier Sierra da el pistoletazo de salida a un evento cultural organizado por el Ayuntamiento y la Diputación, en colaboración con la Asociación de Libreros, que se desarrolla entre el 21 y el 27 de octubre

Cuenca rescata su feria del libro con un programa de calidad

Libros... muchos libros. Ese es el eslogan de la Feria del Libro Cuenca Lee que desde el 21 al 27 de octubre se desarrollará en la provincia, organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca y con la colaboración de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca. Todos los clubes de lectura –25 de la provincia y seis de la capital– participan en un evento que no solo ocupará el espacio de la Plaza de España con 25 casetas y un escenario para actuaciones musicales, cuentacuentos o teatro. La Feria del Libro también desarrolla actividades en el Centro Cultural Aguirre, o el Palacio Provincial, entre otros espacios. Este evento arranca el jueves, a  las 18 horas, con el pregón del escritor e historiador Javier Sierra, en el escenario de la Plaza de España y, a continuación, el grupo Zarandea ofrecerá una actuación musical. 

El objetivo, según dijo en la presentación la diputada provincial de Cultura, Fátima García, es «dinamizar el sector después de la pandemia y ayudar a los libreros», pero también se pretende «fomentar la cultura de la ciudad y del medio rural». Un claro ejemplo de esta apuesta es que autores como Espido Freire y Fernando Marías participarán en encuentros con lectores y escolares de Quintanar del Rey (jueves 21); Luis García Jambrina se desplaza a Belmonte (viernes 22); Lorenzo Silva lo hace a Tarancón (sábado 23); Marta Robles acude a Mota (lunes 25); y Guille Galván, de Vetusta Morla, asistirá a un encuentro en Iniesta (martes 26). 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Ángel Valero, reconoció que además de ayudar al sector «queremos trabajar con autores, pero también con los niños». Para ello, ha habido una «coordinación perfecta» con la asociación de libreros a la hora de escoger las fechas. 

La ciudad, dijo Valero, «se convierte en el epicentro cultural de nuevo. Queremos que la feria del libro vuelva a recuperar esa iluminación que tenía hace años».

Por su parte, el presidente de la asociación de libreros y papeleros, Julián Saiz, manifestó la alegría del sector por recuperar «ese gran evento cultural que vamos a tener. Estamos muy ilusionados de volver a la calle y ofrecer la gran cantidad de novedades». Además de los autores mencionados anteriormente, firmarán ejemplares a lo largo de la misma escritores como Raquel Lanseros, Christian Gálvez, Defreds, Carlos Augusto Casas y Toni Hill, o Alicia Palmer, que impartirá una masterclass sobre cómic. 

Novedades. Una de las grandes novedades es el foro de nueva creación literaria en Cuenca que se organiza desde las 11 a las 13 horas del domingo en el salón de actos del Palacio Provincial. Están invitados los autores Sofía Parra, Soco Cordente, Pilar García Simarro, Nieves Barambio, Pedro Manuel Fraile, Javier Gascón Zamora, Paco Álvarez, Elisa Molina Jiménez, Pedro Ruiz García, María Utrilla y Julia de la Fuente. Lo clubes de lectura contarán con lotes, donados por la Diputación, de las últimas creaciones literarias de estos autores conquenses o vinculados con Cuenca. También habrá un stand para los autores independientes, varios de ellos conquenses, que podrán exponer sus últimas obras. 

La Diputación también facilitará la asistencia de los clubes de lectura de la provincia a los diferentes encuentros de la feria y, además, se organizarán rutas guiadas turísticas por la capital o por otras localidades, caso de Belmonte. 

Asimismo, la feria contará con un planetario móvil que estará ubicado en el Palacio Provincial y que ha sido cedido por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.