3D para proteger vidas

J. L.
-

El laboratorio de fabricación digital FabLab Cuenca coordina a cerca de un centenar de 'makers' conquenses que elaboran a diario con sus impresoras más de 120 viseras protectoras para el personal sanitario del Sescam

3D para proteger vidas

Cualquier iniciativa para hacer llegar material necesario a la comunidad sanitaria siempre es bienvenida, más cuando se trata de elementos de protección para el personal que trabaja diariamente en favor de todos los contagiados y enfermos por el Covid-19. Un ejemplo de ello es el proyecto ‘Coronavirus Makers’, impulsado por los laboratorios digitales FabLab, que construye viseras protectoras con impresoras 3D a partir de un diseño homologado.

En la provincia, el laboratorio de fabricación digital FabLab Cuenca es el encargado de coordinar esta  iniciativa que suma ya a cerca de un centenar de creadores, con sus impresoras 3D, dispuestos a trabajar diariamente para elaborar y dispensar más de 120 protectores en una jornada –1.500 en Castilla-La Mancha–. La idea es superar esa cifra a la menor brevedad posible.

Lucas, técnico en FabLab Cuenca y uno de los responsables de la coordinación de esta iniciativa, avanza que el proyecto se desarrolló hace unas jornadas, pero «llevamos cinco días trabajando muy duro». En Cuenca, en breve, pondrán a disposición de los makers las impresoras 3D de los centros de Primaria y Secundaria. «Si conseguimos centralizar y estandarizar la producción, podríamos aumentarla», asegura. 

3D para proteger vidas3D para proteger vidasEl responsable advierte que es necesario que los ciudadanos que dispongan de cierto material puedan donar filamento PLA, metacrilato POM o PETG, gomas elásticas, velcro y láminas de PVC en formato DinA4. Precisamente, la Asociación de Libreros de Cuenca ya ha hecho llegar acetatos. Eso sí, desde FabLab Cuenca se recuerda que no se pide dinero sino material para efectuar las viseras.

Protección Civil y Cruz Roja se encargan de llevar el material primaria y posteriormente, una vez elaborado, se coordina con el Sescam la entrega. 

Respiradores. De momento los laboratorios digitales de todo el país realizan máscaras protectoras, pero ya hay varios prototipos para homologar junto a los sanitarios respiradores artificiales. Otra iniciativa, en la que colaboran  varios profesores del área de robótica de la Universidad de Castilla-LaMancha, estudia los diseños ya existentes para elaborar un respirador. «Nos estamos centrando de momento en las viseras, porque es la respuesta más rápida, pero se están contemplando y en proceso, mascarillas con filtro validado y respiradores, pero hay otras piezas en 3D que se pueden aplicar en otros ámbitos», señala Lucas. 

A título particular, uno de los responsable de esta iniciativa solidaria en Cuenca asegura sentirse orgulloso de la respuesta de los makers’. «Hay ratos que, cuando paras, evalúas un poco y te emocionas. Hay un montón de gente imprimiendo, pero los que estamos coordinando escuchamos tanto la voluntad de los que tienen impresora en su casa como  los propios profesionales de la salud que te dan ánimos», comenta.