La Exaltación expone los bordados que lucirán sus nuevas andas

REDACCIÓN
-

La muestra, con piezas únicas que han tardado 20 meses en realizarse, se puede contemplar hasta el 19 de marzo en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Tarancón.

Detalle de la exposición de bordados que se puede visitar en la iglesia de la Asunción de Tarancón. - Foto: F.M.

La iglesia de la Asunción acoge hasta el domingo, en horario de cultos, la exposición de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y Dulce Nombre de María de Tarancón con los bordados para la gualdrapa de la Virgen del Dulce Nombre, obra del bordador cordobés Francisco Mira Montero y diseño del sevillano Javier Sánchez de los Reyes. Estas piezas únicas lucirán en las nuevas andas que la hermandad tiene previsto estrenar en la Semana Santa de 2025. En concreto, el faldón delantero ha sido bordado en oro sobre terciopelo rojo empleándose en su ejecución un periodo de 20 meses. Para lograr estas piezas artesanales únicas se han utilizado técnicas clásicas del bordado a realce, tales como el tejido, la cartulina, la hojilla o el escamado en lentejuelas, así como diferentes puntadas e hijos de oro y sedas para conseguir una mejor interpretación del diseño. La muestra, torzales, moteado u hojilla han servido para realizar las ricas y diferentes combinaciones de bordado artesanal al más puro estilo español. En cuanto a las diferentes puntadas usadas, se encuentran piezas en cetillo, puntitas, media onda, cartulinas, mosqueta, entre otras, que han servido para desarrollar el dibujo romántico sobre terciopelo rojo. 

El diseño es de corte renacentista inspirado en las Arts And Crafts del siglo XIX con cierto aire romántico. Los elementos vegetales se distribuyen de forma geométrica con amplios roleos clásicos que derivan en flores y hojas de gran desarrollo con el escudo de la propia cofradía en el centro. Se corta en cinco ondas lobuladas que acogen a su vez elementos vegetales de distribución axial abrazados con broches. 

Desde la Cofradía de la Exaltación ponen en valor que supondrá una gran aportación al patrimonio propio de la hermandad y también de la Semana Santa de Tarancón, que está declarada de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha. 

El Cristo de Burgos de la Cofradía de la Exaltación procesiona el Viernes Santo en Tarancón. El Cristo de Burgos de la Cofradía de la Exaltación procesiona el Viernes Santo en Tarancón. - Foto: JORGE MARTÍNEZ

 

El Cristo de Burgos será titular de la Cofradía de la Exaltación

La Cofradía de la Exaltación de la Cruz taranconera someterá a aprobación el próximo 24 de marzo en Junta General anual sus nuevos estatutos, que incluyen una modificación para que el Cristo de Burgos pueda pasar a ser imagen titular de la hermandad.

El nuevo documento incluye la celebración anual de la fiesta en su honor, que precisamente tuvo lugar el pasado fin de semana. La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción acogió la veneración al Cristo de Burgos el sábado y domingo, en horario de mañana y tarde, además de una misa de hermandad. Esta talla, que procesiona en el desfile del Santo Entierro del Viernes Santo por la tarde, es obra del escultor andaluz Juan Bautista y fue realizada en el año 2019. La antigua imagen del Cristo de Burgos que hasta entonces utilizaba la Cofradía de la Exaltación, propiedad de la iglesia de la Asunción, se encuentra en la sede social de la hermandad y fue utilizada el pasado sábado para la escenografía del Encuentro de Oración.