Moscú usará armas nucleares si Ucrania intenta recuperar Crimea

Agencias
-

El Kremlin advierte que empleará «cualquier tipo de munición» contra un ataque de Kiev para reconquistar la península anexionada porque sería «un atentado contra la existencia» de Rusia

Los combates continúan, principalmente en Donetsk, donde las tropas locales tratan de defenderse del invasor. - Foto: Reuters

Aunque desde el principio Rusia ha descartado que vaya a iniciar, como teme Occidente, una guerra nuclear para tratar de avanzar en su ofensiva contra Ucrania, los intentos por parte del Ejército de Kiev de recuperar la península de Crimea podrían conducir al uso de ese tipo de armamento atómico, según alertó ayer el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev.

«Si hablamos de ofensivas serias vinculadas al intento de recuperar por la fuerza Crimea -anexionada por Moscú en 2014-, es totalmente evidente que eso será considerado como un motivo para el uso de cualquier medio, incluyendo los previstos en la doctrina de contención nuclear», aseveró el también expresidente del  país.

Medvedev, conocido por sus declaraciones agresivas -ha amenazado con bombardear la sede del Tribunal Penal Internacional, en La Haya, por la orden de detención emitida contra Vladimir Putin, y ha sostenido que el arresto del mandatario en algún país significará «una declaración de guerra»- recordó que la doctrina de contención nuclear prevé el uso de armas atómicas si la «existencia del Estado ruso» se ve «bajo amenaza». Y el intento de arrebatar parte del Estado ruso -en referencia a Crimea- es «un atentado contra su existencia», subrayó.

«Saquen sus propias conclusiones: aquí a todas luces se cumplirán las condiciones para el uso de cualquier arma. Absolutamente cualquiera. Y confío que esto es algo que comprende nuestros amigos de allende los mares», añadió.

Sin embargo, quitó pulso a las intenciones declaradas por Ucrania de intentar la reconquista de Crimea al señalar que «esto es propaganda, hay que verlo como esto, que es algo que siempre se hace en tiempos de guerra».

Precisamente, en esa península -donde gobiernan los prorrusos- se habría creado un nuevo Ejército privado, es decir, una banda de mercenarios al estilo del Grupo Wagner. De hecho, el líder de ese territorio, Serguei Aksionov, habría contado con la ayuda del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, según varios medios tanto rusos como ucranianos.

«Es el Ejército privado de Aksionov, pero todos sus comandantes son exmiembros de Wagner», coincidieron, agregando que el nuevo grupo se llama Konvoy y está liderado por el comandante Konstantin Pikalov, mano derecha de Prigozhin.

A diferencia de Wagner, que podría comenzar a replegarse en protesta por la falta de ayuda desde el Kremlin, Konvoy sí estaría siendo abastecido con «equipamento totalmente nuevo. Están armados hasta los dientes», insistieron los medios, que cifraron en unos 300 los integrantes de este grupo paramilitar que, inicialmente, se dedicaría a la defensa de Crimea, aunque no dudarían en extenderse hasta otras zonas como Jersón.