Más de 14.400 espectadores pasaron por el auditorio en 2022

R.L.C.
-

A partir de esta semana, la localidad de Tarancón dispondrá de un nuevo espacio cultural con la inauguración del Mercado de las Artes Luisa Sigea. Por primera vez este 2023 se intercalará actuaciones de Platea y la Red de Artes Escénicas.

El Concierto de Navidad de la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares sigue siendo la actuación que año tras año llega las casi 500 butacas del auditorio. - Foto: ARCHIVO AYTO.

Un total de 14.418 espectadores, una media de 1.310 al mes, pasaron por el auditorio municipal de Tarancón durante el año 2022. La asistencia no es regular a la media de tres espectáculos mensuales que suelen programarse, pero sí que destaca año tras año que el tradicional Concierto de Navidad del 25 de diciembre de la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares es la cita cultural que sigue llenando al completo las casi 500 butacas del auditorio taranconero.  

En cuanto a los museos, los datos de balance del último año de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio reflejan que Casa Parada recibió un total de 33.89 visitas, una media de 208 al mes, y por el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el propio auditorio, pasaron hasta 1.523 personas, 138 de media mensual. A estas cifras se unirán para el próximo año las de la actividad que registre el espacio cultural multifuncional del Mercado de las Artes Luisa Sigea, que ya se inaugura este martes.

La apertura de este nueva infraestructura traerá como consecuencia una ampliación de la oferta en este área, que también está creciendo en los últimos tiempos en cuanto a calidad. «Por primera vez contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del programa Platea, que nunca habíamos tenido en Tarancón, y hemos vuelto a recuperar el de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha», resaltaba hace escasos días el concejal de Cultura, Raúl Añover, que anima a la gente, vecinos y visitantes, a disfrutar del teatro en Tarancón. El presupuesto que destina el Ayuntamiento para esta programación es de 70.000 euros, en el caso del programa Platea son 30.000 euros que están subvencionados a la mitad, y en el caso de la Red de Teatros son 40.000 euros, de los cuales el 80 por ciento está patrocinado por el Gobierno central. 

Las primeras obras del año enmarcadas en el primer semestre de la Red de Artes Escénicas se ha estrenado este fin de semana, dentro de la programación de la Semana de la Mujer, con la representación de El Novio Infiltrado en el auditorio. Para el segundo semestre, adelanta Añover, llegarán las obras de la segunda parte del año de la citada red y también las de Platea. Además, este mes se despide el cine municipal de invierno y para julio y agosto se desarrollará el de verano, ya en el centro escénico San Isidro, donde el año pasado contó con una media de 210 espectadores en un total de 26 sesiones en las que se proyectaron 13 películas. 

Para el público más fiel a la programación cultural de Tarancón, en los últimos días se ha relanzado el carné Amigo del Auditorio, que como máximo ha llegado a contar con 120 inscritos en otras épocas. Por un precio de 10 euros, la última oportunidad para solicitarlo son los días 15 y 16 de marzo, en horario de 18 a 21 horas, en la propia taquilla del auditorio. 

Además de los descuentos para asistir a obras de Platea o la Red de Teatros, entre las ventajas están entradas gratis para el cine o para el popular Concierto de Navidad de la banda de música. 

Obras de la Fundación Antonio Pérez, al Mercado de las Artes Luisa Sigea

Con la apertura a partir de mañana del Mercado de las Artes Luisa Sigea, en la plaza del Ayuntamiento, llegarán novedades a la programación cultural de la ciudad. Una de ellas puede venir de la mano de la Fundación Antonio Pérez (FAP) de la Diputación de Cuenca. El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, adelantó durante la presentación de Feracam (Feria de la Alimentación de Castilla-La Mancha) que «queremos tener colaboración con el Ayuntamiento en el nuevo mercado, la FAP tendrá una presencia notable, ya estamos en trámites para que parte de las obras de esta pinacoteca podrán recaer allí».