Tarancón arranca el curso con más de 2.500 estudiantes

R.L.C.
-

El colegio Duque de Riánsares estrena nuevo aulario y la ampliación del comedor y en el centro educativo Gloria Fuertes está a punto de comenzar la construcción de un gimnasio. Carrizo: "Pronto habrá que revisar las infraestructuras educativas".

Un agente de la Policía Local regula el tráfico a la salida de uno de los centros educativos de Tarancón, en la avenida Reina Sofía. - Foto: R.L.C.

El curso escolar 2022/2023 ha comenzado en Tarancón con un total de 2.523 estudiantes matriculados en los cuatro colegios, dos públicos y dos concertados, y los dos institutos que existen en la ciudad. Según los datos facilitados por el Gobierno regional, 447 alumnos están en Educación Infantil, 1.101 cursan estudios de Educación Primaria, 834 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 241 están en Bachillerato. 

El centro educativo con más alumnado es el IES La Hontanilla, con 597 estudiantes (356 en ESO y 241 en Bachillerato). En el otro instituto, el IESO Luisa Sigea, cursan primero, segundo y tercero de ESO un total de 124 alumnos. De otra parte, en el colegio público Duque de Riánsares están matriculados 460 escolares (134 en Educación Infantil y 326 en Primaria) y en el colegio público Gloria Fuertes la cifra es de 488 (136 en Infantil y 352 en Primaria).  Un total de 568 alumnos estudian en el centro educativo Nuestra Señora de Riánsares, 117 son de Educación Infantil, 259 de Primaria y 192 de ESO; y 386 escolares acuden al colegio Melchor Cano, 60 a Infantil, 164 a Primaria y 162 a ESO. 

Estos datos corresponden al inicio de curso, que en el caso de Tarancón debido a las fiestas patronales para muchos alumnos se retrasó hasta mitad de septiembre. A medida que avance el periodo escolar suele haber variaciones, por la fluctuación de la población, que suele ser a la alza en base al desarrollo industrial de la localidad. «Tarancón sigue acogiendo gente y sigue creciendo, con lo cual pronto habrá que revisar las infraestructuras educativas, por ese posible crecimiento del alumnado», aseguró la semana pasada el alcalde, José Manuel López Carrizo, ante el vicepresidente del Gobierno regional,José Luis Martínez Guijarro, en la reunión de los máximos representantes del Ejecutivo autonómico, al completo, que tuvo lugar en el complejo enoturístico Finca La Estacada para preparar el curso político, el último de la presente legislatura. 

El primer edil taranconero aprovechó para agradecer la apuesta que ha hecho la Junta en los últimos años por mejorar las infraestructuras educativas, así como las que están previstas para los próximos meses. Este curso escolar el colegio Duque de Riánsares ha estrenado la ampliación del comedor y un nuevo aulario de tres clases con baños, y en el IES La Hontanilla también el curso pasado se llevó a cabo una primera fase de reformas. 

En el Gloria Fuertes, que cuenta desde este curso con una nueva unidad de educación especial que se suma a la que ya existía, se prevé que en breve comiencen las obras de construcción del nuevo espacio deportivo con aseos. También están pendiente de reanudarse este otoño las obras de construcción de la segunda fase del IESO Luisa Sigea, que quedaron paralizadas en primavera. También será novedad, entre otras menores, el nuevo ciclo formativo de Transporte y Logística que se va a impartir en el instituto La Hontanilla de Tarancón.

Al margen de infraestructuras y otro tipo de recursos, la principal variación este curso escolar es, sin duda, que después de dos años desaparace el protocolo Covid-19. La mascarilla, la toma de temperatura a la entrada, los grupos burbuja y otras medidas anticovid se hansuprimido, lo que permitirá afrontar el calendario escolar como antes de la pandemia.

Recomendaciones de la Policía Local

La Policía Local refuerza la vigilancia y regulación del tráfico de rodado y de peatones durante las entradas y salidas de los centros educativos desde que comienza el curso escolar, con presencia de agentes cada jornada en diferentes colegios o institutos. 

«Es necesario que las familias acudan con tiempo a dejar a sus hijos en el colegio, que se circule despacio en estos entornos en las horas punta, y es muy importante que se respeten las señales horizontales y verticales», explica el jefe de la Policía Local de Tarancón, Francisco José Cuenca Ferrer. En este sentido, insiste en que se deben respetar los pasos de peatones, las plazas disponibles para personas con movilidad reducida y las zonas de carga y descarga. También es importante, expone, que «se respete la señalización que indica prohibido estacionar, porque aunque nos creamos que no pasa nada, si está así es porque puede afectar por ejemplo que si es una rotonda y viene un camión no tenga espacio, u otras muchas situaciones». 

La Policía Local lleva desde que comenzó el curso escolar haciendo un llamamiento a la población a respetar las normas de seguridad, especialmente en las zonas donde existen centros educativos, pues tras la eliminación del protocolo Covid-19 la entrada del alumnado ya no es escalonada.