José María Sánchez Benito hablará sobre el Medievo en Cuenca

Redacción
-

El salón de actos del Centro Cultural Aguirre acogerá este miércoles la conferencia que impartirá el profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid.

José María Sánchez Benito, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma. - Foto: Reyes Martínez

El salón de actos del Centro Cultural Aguirre acogerá este miércoles, a las 19,30 horas, la conferencia 'Vivir en Cuenca durante la Edad Media', impartida por José María Sánchez Benito, profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, con entrada libre hasta completar aforo.

La importancia que tuvieron las ciudades en la Europa medieval -sobre todo a partir del siglo XII- está fuera de toda duda. Fue precisamente en la segunda mitad de dicho siglo cuando Cuenca se incorpora a la Corona de Castilla y a partir de entonces se fue desarrollando hasta convertirse en uno de los núcleos urbanos más importantes del reino. Vivir en sus calles y barrios es el tema al que aproximará el ponente esta tarde. Con este objetivo prestará atención al proceso de crecimiento que siguió durante el Medievo, fijándose en diferentes aspectos de la vida cotidiana de sus gentes, desde la salud y la alimentación a la fiesta, y siempre teniendo en cuenta que la diversidad de la población era grande.

José María Sánchez Benito se licenció con grado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia Antigua y Medieval en la propia Autónoma madrileña donde actualmente imparte su labor docente, y en ella obtuvo asimismo el doctorado, 'cum laude', en Filosofía y Letras, sección Historia Antigua y Medieval. Antes de su actual destino su trayectoria como profesor universitario incluyó su paso por el Colegio Universitario de Cuenca y la Facultad de Letras del campus ciudarrealeño de la Universidad de Castilla La Mancha, habiendo sido asimismo profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Cuenca entre 1986 y 1994 y del año 2000 al 2003. Su labor como investigador se ha centrado especialmente en el estudio de la Castilla  de los siglos XIII al XV - y dentro de ella del espacio geográfico conquense - en las áreas de la historia de la ciudad medieval, la política económica y la fiscalidad, la economía agropecuaria y el mundo rural, las Hermandades castellanas, la delincuencia y, en general, los diferentes aspectos de la historia económica y social de ese territorio. Entre sus numerosas publicaciones figuran títulos como 'Santa Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Ciudad Real (siglos XIII-XV)', 'La Corona de Castilla y el comercio exterior. Estudio del intervencionismo monárquico sobre los tráficos mercantiles en la Baja Edad Media', 'Cuenca en la Baja Edad Media; un sistema de poder urbano, Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XV. Historia económica' o 'El espacio urbano de Cuenca en el siglo XV'. A ellos habría que añadir sus numerosísimos artículos, ponencias o textos en libros colectivos. Además de ser académico de número de la RACAL, es asimismo académico correspondiente en Cuenca de la Real Academia de la Historia.