'Tarancón bajo las bombas', hasta el día 3 en Casa Parada

REDACCIÓN
-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca homenajea con una exposición a los 60 ciudadanos que se estima murieron en los bombardeos de la Guerra Civil en la localidad taranconera, blanco de la aviación italiana y alemana.

'Tarancón bajo las bombas', hasta el día 3 en Casa Parada - Foto: Picasa

El museo de Casa Parada acoge hasta el próximo miércoles, 4 de diciembre, la exposición Tarancón bajo las bombas, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH Cuenca. A través de diferentes paneles con fotografías y documentos, se divulga como la localidad se convirtió en «una válvula de entrada y salida de todo lo que iba y venía de la capital, munición, piezas, armamento, comida o combustible durante la Guardia Civil», convirtiéndose en blanco de diversos bombardeos, en los que se estima murieron 60 ciudadanos, a los que ahora se quiere rendir tributo con esta muestra cultural.

Tarancón, recoge la exposición, se convirtió en objetivo de la aviación italiana y alemana, «que no se privaban de realizar operaciones para desmoralizar a la población civil». Desde ARMH Cuenca tienen constancia de que el primer bombardeo en el municipio fue en agosto de 1936 y que su número decreció mucho según 1938 avanzaba. «El mayor bombardeo que se produjo fue el 3 de diciembre de 1937, lo que nos llevo a realizar esta muestra en torno a estas fechas», concreta Máximo Molina, presidente del colectivo provincial de memoria histórica. El objetivo de Tarancón bajo las bombas, añade, es mostrar «el estado de la cuestión a día de hoy, pero aún queda mucho por seguir investigando». Los documentos que la componen proceden de diferentes archivos nacionales y también del de Nueva York de las Brigadas Internacionales.

El horario para visitar esta exposición es de martes a viernes, de 19 a 21 horas, el sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y el domingo de 11 a 14 horas.