El Nobel de la Paz premia el activismo civil

Agencias
-

El galardón ensalza la labor de defensores ucranianos y rusos de derechos humanos, también al abogado bielorruso Ales Bialiatski. Entre los favoritos al reconocimiento estaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa, Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura.

Recogen el testigo de los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, premiados en la edición de 2021, y recibirá en diciembre en Oslo un reconocimiento que lleva aparejado también la entrega de 10 millones de coronas suecas (más de 917.000 euros).

El activista bielorruso Ales Bialiatski, premio Nobel de la Paz
El activista bielorruso Ales Bialiatski, premio Nobel de la Paz - Foto: REUTERS

Para la edición de este año, se habían presentado 342 candidaturas, de las cuales 251 corresponden a personas y 92 a organizaciones. La lista, que se cerró a finales de enero, es la segunda más numerosa de la historia de los premios, solo por detrás del récord de 376 alcanzado en 2016. En los favoritos al premio estaban el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el periódico digital The Kyiv Independent o el pueblo ucraniano.