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Se crea el 'Libro de la Salud' para facilitar la comunicación

Almudena Morales
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El 'Libro de la Salud' es una herramienta destinada a facilitar la comunicación entre personas con algún tipo de discapacidad y los profesionales médicos a través de pictogramas que indican diferentes tipos de molestias físicas y también emocionales

Se crea el 'Libro de la Salud' para facilitar la comunicación - Foto: Javier Pozo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en el caso del 'Libro de la Salud' no es solo eso, es que puede salvar vidas. Este libro fue editado por primera vez por Fuden (Fundación para el desarrollo de la Enfermería) y por AFANIAS (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual) y ahora se ha creado una tercera edición, adaptado al servicio de salud de Castilla-La Mancha con la colaboración de Plena Inclusión CLM. Un libro que se ha presentado este jueves en la consejería de Sanidad en un acto que ha contado con la presencia de parte del personal sanitario del SESCAM y  profesionales de Entidades. Para todos ellos y ellas va dirigida esta guía que pretende ser un punto de apoyo para comunicación entre personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con los profesionales de los recursos de atención sanitaria. Y es que muchas veces las dificultades en el intercambio de la información, pueden generar problemas de diagnósticos.

Según ha detallado María Teresa Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la consejería de Sanidad, "este tipo de guías permiten  no solo que el médico pueda entender lo que le está sucediendo al paciente sino que también el paciente sea autónomo a la hora de manifestar y expresar y poderse comunicar sin necesidad de tener una intermediación", algo que normalmente se realiza a través de familiares o de profesionales que acompañan al paciente. 

Se trata de una agenda de pictogramas "basada en un modelo de comunicación ampliativa y adaptativa"  con la que a través de imágenes, se pueden expresar "estados físicos, dificultades, problemas, dolor, ubicación del daño, así como estados emocionales", explica Marín que ponía el énfasis en la importancia de poder expresar emociones para así poder realizar un correcto diagnóstico de los diferentes problemas de salud mental. 

Se crea el 'Libro de la Salud' para facilitar la comunicación Se crea el 'Libro de la Salud' para facilitar la comunicación - Foto: Javier Pozo

Con el libro, se permite una comunicación directa con el personal médico y además bidireccional, sin necesidad de un interlocutor. "Esto va a permitir en buena medida pasar de un paciente muy pasivo, en caso de personas con discapacidad intelectual a un paciente que gana en autonomía", según Marín. 

Hasta el momento se ha editado 400 ejemplares, que se han repartido entre los profesionales que han acudido este jueves a la presentación y que se hará llegar a los distintos profesionales de sector de la sanidad como ha explicado Daniel Collado, gerente de Plena Inclusión en Castilla-La Mancha que ha destacado que los profesionales que quieran "se puedan ayudar de este tipo de herramientas para que una persona que presenta dificultades de comunicación pueda expresar qué es lo que le pasa a través de esta comunicación alternativa, a traves de pictogramas y para que sea mas fácil la comunicación entre profesional y personas con discapacidad", y es que además del formato impreso de la guía también existe una versión digital que se puede descargar en la propia Web de Plena Inclusión. 

Apuntan desde la entidad que su difusión es esencial, puesto que para un uso satisfactorio, todas las personas que vayan a usar esta guía necesitarán un entrenamiento y aprendizaje previo en el uso e interpretación de pictogramas. Para ello, explicó Marín que "podremos ir adaptando y realizando tareas de formación y acompañamiento tanto de los pacientes que van a usar a esta guía como de los propios profesionales que necesitan conocer el manejo de esta herramienta para que la comunicación sea eficaz", algo que se traduce en que "mejora la satisfacción de los profesionales, mejora la satisfacción de los pacientes y obtenemos, por tanto una mejora en la salud y no solo en asistencia sanitaria". Porque la comunicación es la base de todo, y también, la base de una buena salud.