CCOO receta más subidas salariales y un tope a los precios

L.G.E.
-

El secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, avisa de que el grueso del aumento de los precios viene por el incremento de los beneficios empresariales

CCOO receta más subidas salariales y un tope a los precios - Foto: Javier Pozo

"Hay un par de temas que queremos abordar hoy y en los que vamos a trabajar intensamente en los próximos meses". Así ha avanzado hoy Paco de la Rosa cuál será la agenda de CCOO en Castilla-La Mancha. El secretario general del sindicato apunta que "podemos entrar en una espiral muy complicada" si los precios siguen subiendo y los trabajadores pierden poder adquisitivo. Por eso reclama más subidas salariales y que se ponga un tope a los precios.

Son algunas de las propuestas que planteó en el Consejo de CCOO de Castilla-La Mancha, una reunión con la que arranca oficialmente el curso. En cuanto a las subidas de precios, apunta que "la negociación colectiva de este año y el que viene son claves para salvar la economía de Castilla-La Mancha", pero lamenta que "tenemos una patronal absolutamente negada a reconocer la difícil situación que vivimos".

Eligiendo incluso el dato de inflación nacional, que es un 10%, y algo más bajo que el regional, que asciende al 12%, De la Rosa se pregunta "cómo van a salir adelante" los castellano-manchegos para los que se han firmado convenios con subidas del 1 o 1,5%. Calcula que la media de los convenios en la región estarán entre el 2 y el 2,5%, porque ahí se suman los de las grandes empresas, unos porcentajes que se quedan muy lejos de las cotas que están alcanzando los precios.

Y aquí entra otra de sus demandas. De la Rosa asegura que "es absolutamente razonable y lo permite nuestra Constitución que podamos poner tope, freno a la escalada de precios de los productos básicos". Cree que al Gobierno le toca actuar. Además apunta que la inflación no solo se debe a la guerra, al incremento de precio de los carburantes o de las materias primas, sino que le echa su buena parte de culpa a los empresarios. "Algo más del 80% del incremento del IPC viene determinado por el beneficio empresarial", señala, "es algo que puede sorprender, pero es cierto desgraciadamente". Asegura que además de repercutir el incremento de los costes, también los empresarios están sumando un incremento añadido de sus beneficios: "Las empresas han decidido aprovechar la coyuntura para tener más beneficios".

En este contexto, no entiende que haya quien se oponga a poner impuestos especiales a la banca, petroleras o eléctricas. Pero hasta eso le parecería corto, pues "esta fiscalidad tendría que ir más allá". Asegura que no hay grande empresa española a la que se le grave más de un 15%. "Un trabajador que gana 1.500 euros al mes, en proporción y porcentualmetne paga más IRPF que los impuestos de sociedades que paga una grandísima empresa", recalca. 

También de cara al próximo otoño e invierno, que prevé complicado, De la Rosa quiere reunirse con Page. Lo emplaza a un encuentro con UGT y la patronal regional Cecam "para que podamos aportar soluciones a esos castellano-manchegos que ya lo están pasando mal".