Cuenca acoge el viernes el programa de 'Science Truck'

Redacción
-
Cuenca acoge el viernes el programa de 'Science Truck' - Foto: FECYT

El nuevo proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología lo protagonizan youtubers científicos

El IES Fernando Zóbel de Cuenca acogerá este viernes, 14 de junio, en sus instalaciones, el sexto programa de 'Science Truck', el nuevo proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), protagonizado por youtubers científicos, que tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes, estimular su pensamiento crítico y combatir la desinformación. 
  El programa, que se emitirá en directo a las 13.00 horas en los canales de Youtube y Facebook de FECYT, tendrá como eje temático la química y se centrará en la nutrición humana. La youtuber invitada será Deborah García Bello, química y divulgadora científica a través del canal Deborahciencia (27.000 suscriptores), que trabaja como investigadora en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidad de A Coruña. 
  Los encargados de conducir el programa son dos reconocidos youtubers científicos: Javier Santaolalla y Rocío Vidal. Santaolalla es doctor en Física de partículas y creador de los canales de Youtube Date un voltio, Date un Vlog y Date un mi, que suman más de un millón de suscriptores y más de 50 millones de reproducciones, según han informado los organizadores en nota de prensa. 
  Rocío Vidal es periodista científica y tiene el canal La gata de Schrödinger, especializado en combatir las pseudociencias y fomentar el pensamiento crítico. También colabora Santiago García, matemático y divulgador científico, que dirige y presenta el primer programa de radio nacional sobre Matemáticas del canal de Youtube Raíz de Pi. 
  Los programas anteriores de 'Science Truck' se emitieron desde el IES Carpetania de Yepes (Toledo), el I.E.S. Pablo Picasso de Pinto (Madrid), el IES Ramón y Cajal de Huesca y el IES Escultor Daniel (Logroño). El programa piloto se grabó en el auditorio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid) con alumnos del IES Alejo Vera de Marchamalo de Guadalajara. 
  La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Creada en el año 2001, la misión de Fecyt es reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.