Sescam estudia que agendas médicos no superen 1.750 pacientes

Almudena Morales
-

El director general de Recursos Humanos del Sescam, ha informado de que se avanza en la autogestión de las agendas de los profesionales sanitarios y desde las gerencias se propone que no se superen los 1.750 pacientes por profesional

Cortázar ofreció una rueda de prensa en la sede del Sescam - Foto: Javier Pozo

Se sigue avanzando desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la autogestión de las agendas médicas, fruto del acuerdo al que se llegó el pasado mes de febrero con el Sindicato Médico (CESM CLM) para la mejora del servicio de Atención Primaria en la región. Con este sistema, recuerda el director general del Sescam, Íñigo Cortázar, cada profesional tendrá la competencia para elaborar sus propias agendas y decidir cuánto tiempo dedicar a cada paciente. El objetivo tiene una doble vía, por un lado generar una gestión más viable de los profesionales y por otro, que los ciudadanos tengan una correcta atención. Según Cortázar, las gerencias de las diferentes provincias ya están haciendo llegar peticiones y entre las que destacan está que "cada médico de familia y enfermera tenga, como mucho 1.750 tarjetas sanitarias en su cupo y que cada pediatra tenga 1.250". Recuerda que "esta creación de plazas no se va a detener", y que "ni es un paso aislado ni va a ser el último paso, tenemos que ir a Mesa Sectorial para validarlo y mejorarlo y, por supuesto, está abierto a las aportaciones que cualquier agente del sistema nos quiera realizar", añade Cortázar. 

También avanzaba información sobre el futuro laboral de todo el personal que trabajó durante los peores momento de la pandemia. Desde entonces, "se han ofrecido diversos contratos a diversas especialidades", explicaba Cortázar. Por un lado se ha referido al compromiso anunciado por el Gobierno regional de crear cerca de 2.200 plazas para "profesionales que empezaron a trabajar con el Covid y que aún no han sido contratados". En este sentido, afirma que "seguimos siendo la única comunidad en la que no hemos prescindido del personal que arrimó el hombro en la pandemia".

Además, el personal de enfermería que acabó la especialidad en septiembre de 2022 y no en junio, como consecuencia de la pandemia, ahora podrán optar a la oferta de tres años como el resto de compañeros que lo pudieron hacer en su momento. Son tres años de contrato estable para los residentes que finalicen su formación. 

Oferta Pública de Empleo

Cotázar ha avanzado que los próximos 25 y 26 de marzo se van a realizar los exámenes de ocho categorías profesionales, incluidas en la Oferta Pública de Empleo de 2017 y 2018. Son 2.651 plazas para 65 categorías profesionales. Una vez cumplida esta fase de estabilización habrá un concurso de traslados para aquellos profesionales que quieran solicitar movilidad. 

Sobre la reciente publicación de bolsa de trabajo, una de las "más transparentes" y de las que "mejor ritmo lleva de actualización", avanza que las contrataciones de verano se harán en base a la plantilla inscrita. En próximos meses, se espera que sea en abril, se ampliará esta bolsa con dos nuevas especialidades, la de geriatría y pediatría, que se unen a salud mental o familiar y comunitaria. 

Carrera profesional

Sobre los avances en la recuperación de la carrera profesional, explica que están trabajando para encontrar la vía "legislativa y presupuestaria" porque está entre las "prioridades" del Sescam, pero recuerda el "enorme" gasto que supuso la pandemia, con una inversión de 150 millones de euros y que generó centrar la atención en contratar nuevos profesionales. 

"Nos gustaría llegar a todo y al mismo tiempo", insiste, "pero hay cuestiones que tienen que ser priorizadas" y se sigue trabajando para retomar este complemento. "Seguimos en ello", concluye.