scorecardresearch

Decenas de personas defienden el tren convencional

Europa Press
-

Una manifestación recorre las calles de la capital para mostrar su rechazo por el Plan X Cuenca y por el desmantelamiento de la línea de ferrocarril convencional

Decenas de personas defienden el tren convencional

Unas mil personas, según la organización, se han manifestado este domingo en Cuenca contra el Plan X Cuenca y el desmantelamiento de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia, lamentando que los planes del Gobierno sigan adelante sin escuchar al resto de partidos, sindicatos y asociaciones. Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de Manifiesto por Cuenca, Javier García, la asociación que ha convocado esta manifestación, que ha partido de la estación de tren de la capital conquense hasta la Plaza de España de la ciudad. García ha explicado que el Plan X Cuenca sigue adelante y el Consejo de Ministros ya ha aprobado la modificación de obligatoriedad de servicio público para intentar ir desmantelando "poco a poco" la línea de tren convencional. "Los planes siguen adelante sin escuchar lo que el resto de partidos políticos, sindicatos y asociaciones les estamos reclamando y es que arreglen el tren y vuelvan a tener los servicios de 2003, sacando de verdad partido a la línea de mercancías", ha argumentado. El presidente de Manifiesto por Cuenca ha afirmado que tienen esperanzas de verdad de que la situación cambie porque hay varios trámites en marcha, entre los que ha destacado que Podemos ha llevado una iniciativa al Consejo de Ministros y al Congreso en contra del desmantelamiento de la línea de tren convencional. A ello ha unido varias iniciativas a nivel europeo, con varias enmiendas, una de las cuales está en revisión por parte de la Comisión Europea para "indagar" en qué se están gastando los fondos europeos previstos para incentivar el ferrocarril, cuando en Cuenca "está sucediendo al revés".

 

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha advertido a los Gobiernos socialistas de la Diputación de Cuenca, del Gobierno regional y del Gobierno nacional que "basta ya" de robar las oportunidades de desarrollo y de futuro de esta provincia y de todos los conquenses. "Estamos aquí para defender el ferrocarril, pero, sobre todo, para rechazar las decisiones últimas que se han tomado en el Consejo de Ministros", ha dicho, para agregar que "No entendemos la obsesión enfermiza que tienen los Gobiernos socialistas de Sánchez y Page con suprimir las oportunidades que a la provincia de Cuenca le pertenecen por justicia", ha indicado. Agudo ha recordado que hace unos días el presidente regional del PP, Paco Núñez, registró en las Cortes Regionales una Proposición no de Ley en defensa de la continuidad de la línea Madrid-Cuenca-Valencia y ha señalado que "Page algo tendrá que decir al respecto" cuando la PNL se debata en sede parlamentaria. 

 

A la manifestación ha acudido la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien ha expresado su "profunda decepción" con los sucesivos gobiernos de PSOE y PP que "históricamente han despreciado" a los conquenses. "No podemos conformarnos con unos partidos que de manera sistemática le dan la espalda a nuestra tierra. Y estamos aquí para decirlo alto y claro. Basta ya de considerar a los conquenses ciudadanos de segunda", ha manifestado. También ha manifestado su indignación ante la decisión del ministerio de Transportes por la que los viajes de AVE a Madrid desde Albacete y Cuenca terminarán en la estación de Chamartín, al norte de la ciudad, y no en Atocha, en el centro, debido a las obras programadas en esta última y que tendrán una duración de seis años, por lo que ha exigido al Gobierno y a Adif que busquen "una solución razonable, justa e inmediata".