Se acuerda hasta la 'generosidad' del Debate de la Región

L.G.E.
-

Page no tendrá límite de tiempo. Núñez tendrá 30 minutos de primer turno en el cara a cara ampliables a 45 y otros 15 de réplica. Ciudadanos y PSOE contarán con el mismo tiempo que el PP

Se acuerda hasta la ‘generosidad’ del Debate de la Región - Foto: CARMEN TOLDOS

En menos de una semana Page se enfrenta a su primer Debate del Estado de la Región de esta legislatura (el año pasado no hubo porque fue año electoral). Se celebrará en dos días consecutivos, como viene siendo habitual, el miércoles 7 y el jueves 8 de octubre. Ayer se reunió la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes para convocar este debate y consensuar cómo se va a estructurar. El secretario primero de la Mesa, el socialista Ángel Tomás Godoy, aseguró que hubo acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos.

El pleno del Debate del Estado de la Región empezará el miércoles a las 11:30 con la intervención del presidente de Castilla-La Mancha. García-Page no tendrá limitación de tiempo, aunque la tradición dice que se alargará hasta la hora de la comida. Después de su intervención habrá un receso para comer y para que «los grupos preparen las intervenciones de la tarde».

A las 16:30 del miércoles se reanudará el debate con el cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición. Paco Núñez, presidente del PPregional, tendrá treinta minutos «de forma generosa», puntualizó Godoy. De hecho se ha precisado que esa generosidad podría llegar a los 45 minutos. Page le contestará y luego Núñez tendrá una réplica de 15 minutos a la que también podrá responder Page.

Después del PPle llegará el turno a Ciudadanos que contará con los mismos tiempos (30 minutos ampliables a 45 y luego otros 15) y el PSOE. A última hora de la jornada se suspenderá el pleno. Los grupos parlamentarios tendrán entonces un plazo para presentar hasta siete propuestas de resolución cada uno.

Esas propuestas se debatirán en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región. Cada partido tendrá cinco minutos para cada defender cada una y también cada partido tendrá una intervención de quince minutos para explicar su posición sobre las resoluciones que han presentado los otros grupos. Estas propuestas se votarán y lo único que se puede saber a día de hoy es que las del PSOE saldrán sí o sí porque tienen mayoría absoluta y que las de PPy Ciudadanos solo se aprobarán si los diputados socialistas se deciden a apoyarlas o al menos se abstienen.