Los bancos se quedan sin bonificaciones en las hipotecas

C.S.R.
-

El Consejo de Gobierno da visto bueno al proyecto de ley medidas administrativas y tributarias, que busca una distribución más equitativa de las obligaciones tributarias competencia de la región

Los bancos se quedansin bonificaciones en las hipotecas - Foto: A.Perez Herrera

El proyecto de ley de medidas administrativas y tributarias que acompaña cada año a los presupuestos regionales está ya rumbo a las Cortes de Castilla-La Mancha, después de que el Consejo de Gobierno le haya dado su visto bueno en su reunión de esta semana.

Como principal novedad, este texto retira a las entidades financieras las bonificaciones fiscales vinculadas a los impuestos de transacciones patrimoniales y actos jurídicos y documentados. O lo que es lo mismo, el grueso de los impuestos a pagar en el proceso de compraventa de una vivienda. Esta modificación parte del cambio en la legislación estatal introducido hace ahora un año, que obliga a la banca a pagar los tributos vinculados a la formalización de un préstamo con garantía hipotecaria, y no a los ciudadanos, como venía ocurriendo hasta ahora.

Esta ley de acompañamiento también incluye una decena de retoques de la actual legislación tributaria regional en diferentes ámbitos, bien para mejorar la redacción de algunos de los artículos o bien para introducir modificaciones puntuales para la correcta aplicación de determinados impuestos y para la mejor comprensión por parte de la ciudadanía, según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

«Lo que hacemos con esta ley es distribuir de manera más justa las obligaciones tributarias, intentar contribuir al crecimiento de la economía regional y fortalecer los servicios públicos de cara al año que viene con este instrumento y por supuesto con el presupuesto del año 2020», ha insistido Fernández en rueda de prensa.

Instituto de la mujer. En el apartado administrativo, el principal cambio tiene que ver con el Instituto de la Mujer, que pasa ahora a depender de la recién creada Consejería de Igualdad y no de Presidencia, como venía ocurriendo hasta ahora.

También se contempla la creación del Observatorio de Servicios Sociales y de la Dependencia, incluido en el proyecto de ley del Tercer Sector, se regulan las plazas de la Inspección Farmacéutica, en Enfermería y Médica y se mejora el manejo de la historia clínica en aras de mejorar la calidad de la asistencia de los pacientes.

Este proyecto de ley también recoge mejoras en la organización de ámbitos específicos de la Administración, como la Ley de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha. Aquí se modifican dos artículos, para adecuar su contenido a las innovaciones producidas en los últimos años en la normativa comunitaria y estatal en materia de empresas de intermediación turística.

El texto legislativo cuenta ya con el dictamen positivo del Consejo Consultivo y previsiblemente será aprobado durante las últimas semanas de diciembre gracias a la mayoría socialista en el Parlamento autonómico, el mismo día en el que también se dé el visto bueno a los presupuestos para 2020.