Fallece Luis Lozano, jefe provincial de Tráfico 22 años

REDACCIÓN
-

Obtuvo reconocimientos como la encomienda a la Orden del Mérito Civil y a la Orden de Isabel la Católica. En 1996 fue pregonero de las fiestas patronales de Tarancón, desde donde su alcalde ha destacado su vínculo con la ciudad.

Luis Lozano (segundo a la derecha), miembro del jurado de un concurso sobre circulación vial en 1985. - Foto: JOSÉ LUIS PINÓS

Luis Lozano García falleció hoy a los 89 años de edad en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca, por causas ajenas a la Covid-19. Taranconero de nacimiento, fue jefe provincial de Tráfico durante un periodo de 22 años. Conquense de adopción, dedicó más de 35 años de su vida al servicio de la Administración del Estado, en otros lugares como Castellón y Guadalajara, por lo que recibió la encomienda a la Orden de Isabel la Católica, y en 1982, la encomienda a la Orden del Mérito Civil. 
En 1996 fue pregonero de las fiestas patronales de su pueblo natal, desde donde ayer el alcalde, José Manuel López Carrizo, expresaba sus condolencias en nombre de Tarancón, tanto a sus familiares, especialmente a su hija, María Lidón Lozano, como a sus amigos. «Luis siempre ha llevado con orgullo el nombre de Tarancón, su pueblo, mis condolencias y pésame», mencionaba a través de las redes sociales, que a partir de este mensaje se llenaron de otras muestras de cariño por parte de otros muchos particulares y colectivos que compartieron con él muchos momentos. 

El detalle

La fotografía que acompaña a esta información corresponde a los miembros del jurado del XIX Concurso Nacional Infantil y Juvenil  de Dibujos sobre Circulación Vial, celebrado en la Casa de Cultura, en mayo de 1985, con una exposición de 300 dibujos seleccionados entre los 2.300 presentados. En la imagen, de derecha a izquierda aparecen Luis Castillo, fotógrafo, y Benito Muñoz, ambos de El Día de Cuenca; Luis Lozano, jefe provincial de Tráfico; Celia de Anca, inspectora-jefe de EGB; el pintor Óscar Pinar; Joaquín Ocio, director de RNE en Cuenca; Javier Barrios, escultor; Pedro Eduardo Pérez, El Día; José Vicente Avila, Gaceta Conquense, y Damián de Dios, pintor. Tapado aparece Fidel Cardete, director de la Casa de Cultura. Precisamente el lunes 13 de mayo de ese año 1985 se estrenó la actual Jefatura Provincial de Tráfico en Hermanos Becerril, con Luis Lozano García como jefe.