Reserva a salvo

Redacción
-

La adquisición de fincas se consolida como una estrategia para proteger la biodiversidad y un ejemplo está en la Laguna del Hito, que acaba de inaugurar un observatorio de aves

Un grupo de aves en la Laguna de El Hito con el observatorio al fondo - Foto: Javier Belinchón/Fundación Global Nature

La Fundación Global Nature asegura la protección de 361.6 hectáreas del espacio natural Laguna de El Hito, al comprar los terrenos dentro de su proyecto LIFE El Hito, una adquisición que representa dos tercios de la reserva natural y el 36 % de este espacio icónico de la Red Natura 2000, con el objetivo de garantizar la protección permanente y efectiva de este humedal y los hábitats prioritarios circundantes. En el Día de los Humedales, la Fundación, junto con los socios del proyecto, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de El Hito y Montalbo, organizaron un evento en el terreno para inaugurar el observatorio de aves situado en las proximidades de la laguna.

«La adquisición de fincas se ha consolidado en España como una estrategia para proteger la biodiversidad, especialmente en zonas críticas para especies vulnerables», explica el director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, quien añade que estos ecosistemas «están siendo destruidos a pasos agigantados» a pesar de ser "aliados eficaces contra la lucha contra el cambio climático y joyas de biodiversidad".

La laguna de El Hito acoge, como cada año, uno de los espectáculos naturales más bellos que se puede contemplar por estas fechas: la llegada de las grullas procedentes del norte de Europa. En este entorno natural se llegan a concentrar más de 10.000 individuos en los años más lluviosos, siendo la segunda zona de invernada más relevante de España tras la Laguna de Gallocanta (Aragón).

Observatorio de aves. Esta temporada, la laguna cuenta con un atractivo añadido: la instalación de un observatorio de madera situado en las proximidades de la lámina de agua, donde, además de las grullas, se pueden contemplar una gran variedad de patos y aves acuáticas que pasan el invierno en El Hito. Precisamente, el jueves tuvo lugar la inauguración de este del observatorio, coincidiendo con la celebración del Día de los Humedales. Este nuevo recurso, financiado por la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación Global Nature, a través del proyecto Life El Hito y que contó con el apoyo del Ejecutivo regional, es una instalación de madera situada en las proximidades de la lámina de agua donde los visitantes pueden contemplar la avifauna con la que cuenta la laguna como grullas, patos, aves limícolas y zancudas.

Martínez Gujarro, prismáticos en mano, en el observatorio de la laguna. Martínez Gujarro, prismáticos en mano, en el observatorio de la laguna. - Foto: Javier Belinchón/Fundación Global NatureA la inauguración asistieron el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la directora general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, María Jesús Rodríguez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; los alcaldes de El Hito y Montalbo, Yolanda Rozalén y Carlos Muelas, respectivamente; y el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel. En este acto, el vicepresidente destacó que el humedal El Hito, declarado como Reserva Natural y Humedal Ramsar de la Unesco, es la segunda zona de invernada de grullas más relevante de España. Tanto el humedal como las zonas salinas y los cultivos circundantes son de vital importancia para numerosas especies de aves, con especial relevancia para las aves esteparias.  

De hecho, en estas fechas se produce en este humedal la llegada de las grullas procedentes del norte de Europa alcanzando, según el último censo de la Fundación Global Nature, más de 3.300 ejemplares a día de hoy.