Tarancón pide a Hacienda que actualice el dato de la deuda

R.L.C.
-

El portal institucional del Gobierno central sobre la deuda viva de las entidades locales recoge que el endeudamiento del Ayuntamiento taranconero supera los 7,5 millones de euros cuando realmente desde diciembre de 2019 es cero.

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha remitido una carta al Banco de España y al Ministerio de Hacienda. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda pidiendo que actualice la información sobre el endeudamiento municipal que aparece en su portal institucional sobre la deuda viva de las entidades locales. También se ha dado traslado oficial de este escrito al Banco de España, puesto que según el propio portal virtual del Gobierno central la información se elabora con los datos emitidos desde esta institución financiera.

A 31 de diciembre de 2019, la deuda viva que aparece en el caso de Tarancón supera los 7,5 millones de euros, cuando en esa fecha era cero. Junto a la petición de la actualización de la cifra, se ha aportado la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la liquidación de la empresa pública Tainsa y el decreto de Alcaldía que refleja el último periodo de amortización de la deuda, en diciembre de 2019. Según explica el alcalde, José Manuel López Carrizo, “lo que hemos hecho es poner en conocimiento que el Ayuntamiento no cuenta con ningún pasivo financiero con entidades de crédito, ya que la totalidad de los préstamos suscritos con este Consistorio fueron cancelados en su totalidad de forma anticipada el 20 de diciembre de 2019”.

En la Central de Información de Riesgos del Banco de España “únicamente”, detalla Carrizo, aparecen como operaciones de riesgo vigentes en el Ayuntamiento taranconero “las correspondientes al diferimiento por devolución de la participación de los tributos del Estado”. En el pleno extraordinario del viernes, el alcalde expresó su deseo de que la deuda aparezca a cero en el caso de Tarancón tras la próxima actualización de datos, que al parecer está prevista el 30 de junio de 2021. El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Salas, insistió en la misma sesión plenaria en que “ojalá sea así, es algo que nos preocupa, llevamos dos años diciéndolo”.

El alcalde insiste en que “ha sido ratificado por el interventor que es cero, creemos que lo que puede ocurrir es que todavía esté pendiente de reflejar por parte del Banco de España y el Ministerio de Hacienda la liquidación de Tainsa” y espera que lo antes posible pueda aparecer la información correcta sobre la deuda viva del Ayuntamiento.