Unidos ante la misma batalla

Manu Reina
-

Las autoridades, empresas, instituciones y vecinos de la capital conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer con una lectura de manifiestos en la Plaza Mayor

Unidos ante la misma batalla - Foto: Manu Reina

La lucha continúa y así seguirá siendo hasta que ojalá algún día no sea necesario conmemorar una fecha tan señalada como es el Día Mundial contra el Cáncer. Más aún cuando en la actualidad esta maldita enfermedad afecta a un mayor número de personas debido a diferentes factores, como el aumento de la esperanza de vida o la irrupción de la pandemia. Es por esta situación por la que las autoridades, empresas, instituciones y vecinos de la capital unieron fuerzas en la Plaza Mayor para sensibilizar y formar un lazo verde en las escaleras de la Catedral.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca, María Dolores Serrano; el alcalde, Darío Dolz; y el conquense Miguel Ángel Sancho, quienes leyeron ante decenas de personas varios manifiestos. También participaron en este encuentro reivindicativo diferentes concejales de la Corporación Municipal; como Marta Tirado de Cuenca nos Une, Cristina Fuentes de Ciudadanos o María Ángeles García de Cuenca, en Marcha!; así como la delegada de Sanidad, Monserrat Hernández, o la candidata del PP a la Alcaldía, Beatriz Jiménez, entre otras personas.

Serrano explicó que se quiere hacer un llamamiento a la sociedad para luchar «todos contra el cáncer» y reivindicó «más prevención, investigación y atención». Y es que el año pasado se notificaron 1.351 pacientes nuevos en la provincia por esta enfermedad. Además, la presidenta de la asociación señaló que «el cáncer está aumentando» y lo hace porque «la esperanza de vida está creciendo y porque la pandemia nos ha afectado». La irrupción del coronavirus generó que tanto las revisiones como las pruebas preventivas se hayan reducido porque «mucha gente no ha acudido, ya sea por miedo o porque no se le ha llamado», explicó Serrano. 

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca desea que para 2030 exista «la primera generación libre de humo». Es por esta razón por lo que esta asociación fomenta los espacios sin humo, ya que el objetivo «es evitar que los niños vean fumar a los mayores». Es importante que las nuevas generaciones no consideren fumar como «algo normal y que lo vean como nefasto». Cabe recordar que el sedentarismo, el alcohol, el tabaco y las dietas no equilibradas «hacen que aumenten las probabilidades de sufrir cáncer», recalca Serrano. Además, la presidenta señaló que su deseo es que para dentro de siete años la supervivencia ante el cáncer «aumente un 70 por ciento». 

Convenio. Por su parte, Darío Dolz subrayó que por primera vez se firmará un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca para «concienciar y poner en valor los hábitos saludables para prevenir esta enfermedad». Y es que para el alcalde, el cáncer «es la enfermedad de este siglo» y la pandemia «ha venido para perjudicar a las personas que padecen cáncer». Por ello, Dolz anunció que esta semana la Junta de Gobierno llevará una propuesta para declarar espacios de la ciudad como libres de humo, como parques y zonas deportivas.

Por último, Miguel Ángel Sancho, que lucha sin cesar ante un tumor vírico en el cuello, leyó un emotivo manifiesto, donde desveló aspectos personales y revindicó mejores mecanismos para luchar ante esta enfermedad. De esa forma, Sancho pidió que se incremente la investigación para poder combatir con más recursos el cáncer. Los participantes acabaron el encuentro dando forma a un lazo simbólico en las escaleras de la Catedral y portaron una cartulina verde, que es el color que simboliza la lucha contra el cáncer. Es un acto que se celebra cada año y durante los próximos tendrá aún más valor porque las cifras de pacientes por cáncer siguen aumentando.