«Sufrimos la falta de mano de obra en la construcción»

José Luis Enríquez
-

La construcción atraviesa por un momento complicado en la provincia, que el responsable de la patronal del sector resume en la falta de trabajadores, el incremento del precio de materiales por encima del 20% en un año y la ausencia de obra nueva.

«Sufrimos la falta de mano de obra en la construcción»

El incremento de los costes y la falta de mano de obra son dos relevantes señales de alerta que lanza el sector de la construcción. Álvaro Villaescusa (Motilla del Palancar, 1968), presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca (Apymec) desde 2015, analiza la situación de un sector que sirve de termómetro para medir la temperatura de la economía. 

¿La falta de mano de obra en la construcción se nota en la provincia?

La provincia no es ajena a un problema que está dándose en toda España y por lo tanto es algo que se deja ver. Es un problema que tiene todo el sector y que tiene que ver con la falta de mano de obra cualificada. Así que, si se nota en provincias muy habitadas de España como Madrid o Cataluña, obviamente en la España despoblada lo sufrimos en mayor medida.

¿Qué empleos de la construcción escasean más en Cuenca?

Se nota en todos los sectores y oficios relacionados con la construcción, conductores en el transporte, operadores de maquinaria, fontanería, todos con necesidad de formación específica. Muy recientemente estamos viendo como la construcción industrializada está volviéndose más necesaria ante estas cuestiones y, de hecho, ya se están haciendo procesos de este tipo en los últimos tiempos.

Además, los costes de los materiales también han subido....

El primer coste que ha subido y éste ha tirado del resto de precios de materiales ha sido el de la energía. Estamos hablando de que se ha producido en este caso un incremento acumulado de precios del 117% entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

¿Qué materiales se han encarecido y cuánto? ¿Algún ejemplo?

Echando un vistazo al Instituto Nacional de Estadística hemos visto que la mayoría de los materiales han crecido por encima del 20%, aunque algunos como el aluminio y la siderurgia se ha encarecido casi un 70% de enero de 2021 a junio de 2022, los materiales cerámicos en casi un 50% en este mismo período, creciendo el cobre en casi un 30%, el cemento un 21% y el vidrio casi un 20%.

¿Existen problemas de suministro?

Hubo un momento que tuvimos más problemas con este tema, con unos importantes cuellos de botella, ahora parece que estamos recibiendo mejor el material, pero la verdad es que se ha encarecido demasiado y debemos controlar que las obras puedan ejecutarse ya que en la mayoría de los casos las pérdidas están garantizadas por esta subida de precios.

¿Hay riesgo de paralización de obras en la provincia por falta de mano de obra y el encarecimiento de los materiales?

En la obra pública ya se deja nota notar este hecho y es fácil que con esta carestía esto se traslade a la construcción de viviendas porque sin duda este hecho puede afectar al mercado. Estamos hablando de que a esto se le une cierta falta de mano de obra por jubilación reciente y cambio de sector de la pasada crisis porque hay gente que se ha marchado y no estamos formando con la suficiente celeridad para suplir esta carencia, además ni siquiera los mecanismos de ajuste son suficientes, pues es un gran freno para el sector.

¿Apymec demanda más obra pública en la provincia?

La obra pública es importante, pero no solo en la provincia, en la región y en el país, estamos ante una progresiva reducción de estos encargos, se estima que se han reducido las peticiones en un 75% a nivel nacional, lo que pone en peligro la continuidad de muchas empresas.

¿Se quedan desiertas muchas licitaciones de obra pública?

En cuanto a obra pública, la Confederación Nacional de la Construcción ha detectado que, de enero a septiembre de 2022, en Castilla-La Mancha han quedado 226 licitaciones desiertas por valor de 101 millones, la segunda comunidad más afectada por este hecho después de Cataluña. A nivel nacional estamos hablando de que en este período se hayan quedado desiertas 1.455 licitaciones por valor de 652 millones de euros, un 10% de lo que se ejecuta en España.

¿La obra nueva se reactiva en la provincia?

La obra nueva no tiene casi presencia en la provincia, es verdad que hemos podido observar algunas promociones nuevas después de una fuerte paralización del sector después de la crisis, pero estamos hablando con los datos del Instituto Nacional de Estadística en la mano de que en la compraventa de viviendas casi el 94% son todavía sobre vivienda usada, así que estamos muy lejos de tener un porcentaje de nueva construcción que impulse verdaderamente a otros subsectores y potencie el crecimiento económico.

¿Las reformas son una solución para el sector?

Es un subsector en el que se han tenido que adaptar muchas empresas debido a la crisis mano de obra y empleo, y supone un mayor impulso económico.