Apertura oficial del regreso capuchino en Tarancón

R.L.C.
-

Jorge Saiz inauguró la vuelta a la normalidad al compartir la fe y la tradición en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con un pregón didáctico cargado de sentimiento.

Niños representando a las nueve cofradías de Semana Santa participaron en el pregón de Jorge Saiz Mortalla. - Foto: R.L.C.

El sentimiento capuchino se ha apoderado de la ciudad de Tarancón dos años después de comenzar la pandemia, de manera reforzada y sobre todo en las celebraciones en la calle.

El joven cofrade Jorge Saiz Moratalla, de 26 años de edad, fue el encargado de inaugurar oficialmente la Semana Santa 2022 con un pregón didáctico y plagado de sentimiento que ofreció el sábado ante una iglesia de la Asunción llena. Tras ensalzar las virtudes patrimoniales de la localidad, como el Arco de la Malena y La Giralda Manchega, que en esta época marcan «el pulso de toda la población en sus manifestaciones de fe», contó su historia, la de un niño «que no conocía nada de este mundo y acabó convirtiéndose en todo para él». Con la intención de conectar principalmente con todas aquellas personas a las que «cuando llega el Miércoles de Ceniza ya se les acelera el corazón», compartió -con música de fondo- cómo su fe fue creciendo desde que de niño jugaba a hacer procesiones en casa hasta que después se convirtió en músico, primero de la banda de su hermandad, la de San Juan, después de la banda de música, en bancero, vestidor, actor de La Pasión Viviente... También es articulista del programa oficial que edita la Junta Mayor de Hermandades. 

«La Semana Santa es fruto de la herencia de la fe recibida y de las pequeñas historias de cada una de las hermandades para relatar la historia de amor más grande jamás contada», dijo el pregonero, que a través de un recorrido por la iconografía de las imágenes que procesionan en Tarancón animó a vivir esta catequesis plástica desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.

Detalle de la procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, con el paso de 'La Borriquilla'. Detalle de la procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, con el paso de 'La Borriquilla'. - Foto: JULIO ARQUEROUno de los momentos más especiales fue cuando niños representantes de cada una de las nueve hermandades de Semana Santa portaron dos de sus pasos en miniatura. «La devoción hay que vivirla desde pequeño», reivindicó el también organista de la Parroquia de San Víctor y Santa Corona, miembro del grupo juvenil cristiano Olimpiada de la Paz, que animó a los presentes a seguir los pasos de Jesucristo. 

«Cada vez que cruzas el Arco de la Malena te conviertes en misionero», expresó al compartir los recuerdos y vivencias más especiales que han fraguado su camino de fe. 

promoción. Para este pregonero, la Semana Santa «es lo más grande» y cree que es importante que en Tarancón se reafirme su valor, para divulgarla y promocionarla. 

Salida de la Virgen de la Soledad por el Arco de la Malena tres años después, para la procesión del Viernes de Dolores.Salida de la Virgen de la Soledad por el Arco de la Malena tres años después, para la procesión del Viernes de Dolores. - Foto: JORGE MTEZ.Agradecido a la Junta de Cofradías por confiarle la tarea de abrir oficialmente la Semana de Pasión, su pregón estuvo basado en los sentimientos que se han crecido en él en su pueblo, Tarancón, como cuna y base de su devoción, en Cuenca, de la que destacó la solemnidad y rigor de sus procesiones, y en Málaga, por su monumentalidad, de la que disfrutará en primera persona, pues procesiona dos días con la banda de la Hermandad del Paso y la Esperanza. Para este profesor de Historia del Arte, la grandeza de la Semana Santa radica en su vistosidad y tradiciones, teniendo como base la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. «Es una riqueza devocional, artística y de fe pocas veces vista en la historia», resaltó al acabar un potente discurso con el que supo conectar con el público. 

El 'Capuchino de Oro' recae en la nueva cofradía

El Capuchino de Oro 2022, distinción que otorga la Junta Mayor de Hermandades cada año en el acto del pregón, ha recaído en esta edición en la Hermandad del Jesús del Perdón y la Virgen de la Salud. El presidente de la nueva cofradía, Gonzalo Domínguez, recogió este reconocimiento de manos del presidente de la Junta de Cofradías, Víctor Domínguez, con el que se ha querido resaltar la insólita hazaña de un grupo de jóvenes que decidieron crear una hermandad de Semana Santa en pleno confinamiento y ya este Miércoles Santo desfilan con su primera imagen titular.  

El acto del pregón se completó con la entrega de los premios a los ganadores del XXII Concurso de Carteles de Semana Santa, con la presencia del cartelista de este año, José Ramón Luna de la Ossa, y a los del VII Concurso de Fotografía, cuyo primer puesto ha sido para Julio Arquero. El colofón de esta apertura oficial de la Semana Santa fue el tradicional concierto de Cuaresma de Coral Malena. 

La banda estrena dos nuevas piezas en su concierto

La agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares, que esta Semana Santa procesionará además del Jueves y el Viernes Santo, también el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, ofreció un exitoso XVIII Concierto de Semana Santa el Domingo de Ramos por la tarde, ante un auditorio prácticamente lleno.

Entrega 'Capuchino de Oro' 2022 durante el acto del pregón, en la iglesia de la Asunción.
Entrega 'Capuchino de Oro' 2022 durante el acto del pregón, en la iglesia de la Asunción. - Foto: JORGE MTEZ.
Entre las piezas interpretadas, destacó el estreno de Bajo el Arco de la Malena, del músico y cofrade Álvaro de los Ríos, y de Madre de Riánsares Coronada, de Jorge Saiz Moratalla, pregonero de la Semana Santa de este año. 

Multitudinarias primeras procesiones en la calle

Las ganas de volver a celebrar la Semana Santa como una catequesis plástica en la calle quedaron patentes en los dos primeros desfiles procesionales, que contaron con una alta participación. La Virgen de la Soledad salía a la calle después de tres años (en 2019 no pudo procesionar ni el Jueves ni el Viernes Santo por la lluvia), el Viernes de Dolores, para recorrer parte del casco antiguo mientras se rezaba el Rosario Doloroso. El Domingo de Ramos le tocó el turno al paso de La Borriquilla, que procesionó por el corazón de la ciudad acompañado de una destacada representación de todas las hermandades.