Moncloa subirá la financiación para CLM un 25% en 2023

L.G.E.
-

Llegará a los 6.146 millones de euros. El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, añade que además habría que sumar lo que llegue de fondos europeos. Las inversión per capita será de 293 euros por habitante, nueve euros más que la media del país

Moncloa subirá la financiación para CLM un 25% en 2023 - Foto: Angeles G.Visdomine (EFE)

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha ofrecido hoy un resumen del dinero que vendrá de los Presupuestos Generales del Estado a la región el próximo año. Solo en la parte de financiación, serán 6.146 millones de euros. "Es una cifra récord, 25,1% más que en 2022". ¿Y a qué se debe tal incremento? El delegado explica que "el Gobierno de España tiene un interés especial en incrementar las partidas destinadas a financiación y transferencia a las comunidades autónomas".

Recordó que ya se hizo en plena pandemia para ayudar a costear los gastos adicionales en Sanidad y asistencia social. "También lo quiere hacer en este momento de incertidumbre, con un aumento de los gastos de las comunidades autónomas, derivado de la crisis de la invasión rusa a Ucrania", apuntó. Además Tierraseca señaló que habría que sumar también partidas que lleguen de los fondos europeos de recuperación.

Eso va en la parte de financiación, pero los presupuestos traen inversiones concretas. Para Castilla-La Mancha se cifran en 600 millones de euros, un 11,5% más que este año. Sacando la proporción entre la población, la inversión per capita daría a 293 euros por habitante, nueve euros más que la media del país. Tierraseca destacó que "está muy por encima de la media". Aquí entran inversiones como 8 millones de euros para el centro de la UNED en Talavera, 16 para la nueva depuradora de Albacete, tres millones para la comisaría de Puertollano, 5,7 para la de Cuenca y cinco para el Observatorio de Yebes.

El delegado subrayó que uno de los objetivos de estos Presupuestos Generales del Estado es la "justicia social". Y aquí destacó que se va a subir el salario de los empleados públicos un 3,5%, que las pensiones se van a incrementar un 8,5%, que el ingreso mínimo vital también aumentará conforme lo hace el IPC, que sube la partida para becas y que se mantendrá el tren gratis de Media Distancia y Cercanías para usuarios habituales y los descuentos de AVE y Avant. Tierraseca indicó que solo con estas medidas se beneficiarán directamente 650.000 castellano-manchegos.