Estudian la ubicación del nuevo Hogar de Mayores de Tarancón

R.L.C.
-

El antiguo edificio de la guardería Nuestra Señora de Riánsares de la Junta es la primera opción, por su zona ajardinada y su céntrica situación. Los técnicos del Gobierno regional determinarán si es necesario derribar el inmueble.

Antiguo edificio de la guardería Riánsares de la Junta, en la calle Saturnino Fernández. - Foto: R.L.C.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, anunció en su última visita a Cuenca capital que Tarancón contará con un nuevo Hogar de Mayores. A falta de confirmación por parte de la Junta, tras la reciente visita a la ciudad de la exconsejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el Ayuntamiento ha confirmado que la primera opción es que esté ubicado en el antiguo edificio de la guardería Nuestra Señora de Riánsares del Gobierno regional, en la calle Saturnino Fernández.

“Los técnicos tendrán que determinar si es necesario derrumbar el inmueble entero, que seguramente sí, al igual que se está estudiando el estado del actual Centro de Mayores tras los derrumbes detectados a principios de año”, confirma el alcalde, José Manuel López Carrizo, que ya ha compartido con los miembros del Consejo de Mayores el nuevo proyecto. De forma provisional, los servicios que por el nivel de pandemia se pueden prestar desde el Centro de Mayores, que ahora mismo son podología y peluquería, se reubicarán en el antiguo Centro Social. El Servicio de Estancias Diurnas (SED) para personas mayores de la Junta, que ha retomado su actividad de forma provisional en el Centro de Día de la asociación AFAD, también se situará hasta contar con un lugar definitivo en el antiguo Centro Social, en la calle de los Pensionistas.

Otras opciones

En cuanto al edificio que la Junta empezó a construir en 2010 en el barrio de San Roque destinado a diferentes recursos para personas mayores, y cuya obra quedó paralizada por la pasada crisis económica, Carrizo considera que “no es la mejor opción porque no tiene zona ajardinada, no es céntrico, habrá que reconducir ese proyecto, quizá destinarlo a los jóvenes”. En relación a la actual guardería de la Junta, que comparte edificio con la escuela infantil municipal de Santa Quiteria, el alcalde aclara que “con el traslado se logró mantener los puestos de trabajo, las instalaciones se han ido mejorando según las necesidades y sigue habiendo espacio para más niños, si fuera necesario”, por lo que no se contempla el traslado a otro inmueble independiente.

Al tratarse de recursos que dependen del Gobierno regional, el Ayuntamiento prevé que será la propia Junta quien confirme la ubicación de recursos como el nuevo Hogar de Mayores, y el futuro de edificios como el actual.