El PP pide cuatro millones para gastos de los ayuntamientos

Redacción
-

El Grupo Popular solicitará en el Pleno de hoy en la Diputación una ayuda para ayudar a los municipios a afrontar el sobrecoste que les supone las subidas de la electricidad o combustibles

Imagen de la fachada de la Diputación Provincial de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca pedirá en el Pleno de mañana, 28 de septiembre, que el actual Equipo de Gobierno ponga en marcha un Plan Urgente de Sostenibilidad Financiera Municipal que ayude a los municipios a afrontar el sobrecoste que les supone las subidas de la electricidad o de los combustibles "y así que los Ayuntamientos puedan seguir prestando durante este invierno sus servicios básicos". El PP ha cuantificado la dotación de este plan en 4 millones de euros, "una cantidad perfectamente asumible por la institución, dados los remanentes de tesorería favorables de los que dispone, heredados de la última legislatura de gobierno del Partido Popular". La propuesta de puesta en marcha de este plan se recoge en una moción que el Grupo Popular de la Diputación presentará mañana. Los diputados de esta formación política ya pidieron esta ayuda económica para los Ayuntamientos el pasado mes de junio, iniciativa que fue votada en contra por el actual presidente, el socialista Chana y sus diputados, "una cuestión incompresible por varias razones. Primero, por el gran número de municipios que integran nuestra provincia, 183 de los cuales cuentan con menos de 500 habitantes y sus Consistorios, por tanto, con ingresos escasos y, segundo, porque otras Diputaciones de Castilla-La Mancha, como la de Ciudad Real o Toledo, presididas por el Psoe, ya han puesto en marcha planes de apoyo a los municipios, destinando para ello 5 y 12 millones de euros respectivamente, ayudando, así, a que los alcaldes puedan afrontar los gastos del día a día".

El PP de Cuenca ya ha venido denunciando públicamente, en reiteradas ocasiones y pidiendo medidas a los diferentes gobiernos socialistas, las constantes subidas que tanto servicios básicos, como la luz o los combustibles, están sufriendo desde hace meses en nuestro país, a lo que se suma, también la escalada de precios ascendente de los alimentos, "los ciudadanos están asfixiados porque no llegan a fin de mes y en esta misma situación se encuentran los Ayuntamientos que, de seguir la situación así, van a tener muy complicado pagar, por ejemplo, el alumbrado público, la luz de edificios como colegios, viviendas tuteladas o consultorios médicos, la calefacción de estos mismos centros o la extracción de agua", apuntan los populares, "estas facturas se han duplicado en prácticamente todos los municipios de la provincia de Cuenca, llegando incluso a suponer, en algunos casos, el 20% del presupuesto municipal", afirman. Los populares detallan algunos ejemplos como que el coste de extracción de agua de un ayuntamiento de menos de 500 habitantes ha pasado de 2.239,56 euros en agosto de 2021 a 4.150,45 euros en agosto de 2022, un incremento del 85% del coste, la extracción de agua de un ayuntamiento de más de 1.000 habitantes de 7.252,91 euros en julio de 2021 a 21.889,09 euros en julio de 2022, un incremento mensual de más del 200% y la factura de electricidad de un edificio municipal veraniego en un municipio de menos de 300 habitantes ha subido de 959,47 euros en julio de 2021 a 2.326,49 euros en el mismo periodo del año actual, lo que supone un incremento del 142% del coste.

El PP recuerda que en Castilla-La Mancha sufrimos la inflación más alta de toda España, "ahora no es cuestión de que los diferentes gobiernos socialistas sigan amparándose en que esta subida de precios es por una causa o por otra y que provienen de la situación internacional. Hay que tomar medidas y la Diputación de Cuenca lo tiene fácil ya que dispone de esos 4 millones de euros. Es el deber del Equipo de Gobierno y de su presidente, Chana, auxiliar a los Ayuntamientos cuando lo necesitan y que, así, puedan seguir prestando sus servicios a los ciudadanos", insisten los populares.

"La despoblación que afecta a nuestros municipios dificulta en mayor medida que en otros territorios la sostenibilidad financiera de las entidades locales. En el ejercicio 2021, el remanente de tesorería de la Diputación de Cuenca era de casi 30 millones de euros. ¿No puede dedicar 4 millones a los Ayuntamientos para que paguen estos gastos?", insisten. "En caso de que vuelvan a votar en contra de esta ayuda, la propia Diputación de Cuenca será cómplice del abandono de todos los conquenses en una situación de inflación insostenible, incumplirá una de sus competencias fundamentales que consiste en asistir a los pueblos de menor capacidad económica y dificultará el pago a los correspondientes proveedores de los servicios básicos que prestan los consistorios municipales", concluye el PP.