Chana ensalza una legislatura con una inversión «histórica»

Leo Cortijo
-

El presidente provincial subraya que la Diputación cerrará una legislatura con casi 165 millones de euros de inversión, «unos cien millones más» que en el periodo anterior

Chana ensalza una legislatura con una inversión «histórica»

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Los comicios a lo largo y ancho de los 238 municipios que conforman la provincia dirimirán la composición de la Diputación que surja tras el 28 de mayo. Pero antes, es momento de hacer balance. Para qué han servido los cuatro años en los que Álvaro Martínez Chana ha estado al frente de los mandos de la nave provincial. El también alcalde de Almonacid del Marquesado realizó un hondo análisis del camino recorrido y ensalzó una legislatura marcada por «las alianzas con las instituciones y con nuestra sociedad, la innovación y una inversión histórica de casi 165 millones de euros», o lo que es lo mismo, 842 euros por habitante. En la legislatura anterior –remató al respecto– esa inversión rondó los 60 millones de euros.

El presidente provincial, en una larga comparecencia ante los medios, quiso dejar claro que el «eje» sobre el que han pivotado las políticas y las líneas de actuación de la Diputación han sido las personas, una «fórmula» de trabajo para «frenar la pérdida de población, la mayor de las lacras que tenemos porque eso nos hace ser menos competitivos». Y esa apuesta ha salido bien, en parte –comentó– porque «no nos hemos conformado con el sota, caballo y rey de otros años».  

Martínez Chana puso sobre la mesa los beneficios de la alineación de instituciones, desgranando de forma pormenorizada los proyectos en los que la Diputación ha colaborado y colabora con el Gobierno central (Plan XCuenca, Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, ayudas de funcionamiento a las empresas, reto demográfico o planes de sostenibilidad turística), con la Junta de Comunidades (planes de empleo, convenio de consultorios médicos, convenio de caminos forestales, programa de comida a domicilio o el Parque Científico y Tecnológico), y con el Ayuntamiento (convenio de bomberos, mejoras en instalaciones deportivas, infraestructuras en las pedanías, el traslado de la planta de residuos –se quiere sacar a licitación próximamente– o la capitalidad gastronómica).

Lo que está por venir. El máximo responsable de la Diputación realizó una serie de anuncios que verán la luz en las próximas semanas. Un buen ejemplo son los centros de innovación que se instalarán en Iniesta, Landete, Vara de Rey y Villamayor de Santiago o el hecho de que se hayan solicitado 38 millones al PERTE de la modernización del Ciclo del Agua para seguir acometiendo mejoras en 125 municipios. Asimismo, en breve se presentará el borrador para dar un nuevo uso social tanto a las vías del tren  como a los apeaderos de estaciones históricas y, además, este mismo jueves se presentará el proyecto del centro de investigación del Hidrógeno Verde.

Por otro lado, Martínez Chana subrayó que ya se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el expediente para la construcción de la nueva base de las BRIF en el Parque de economía circular, así como que antes de que acabe esta legislatura ya estarán inaugurados los parques de bomberos en Priego y Cañete. Martínez Chana también apuntó que el 97% del territorio cuenta ya con acceso a fibra óptica. También se destinarán 75.000 euros a cada grupo de desarrollo rural de la provincia para que estos actores «clave en la lucha contra la despoblación» puedan ver mejorada su actuación con mayores recursos.