La Justicia tumba el intento de Cs de suspender el Pleno

Leo Cortijo
-

Ciudadanos había solicitado establecer medidas cautelares en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para "proteger la soberanía popular", pero el juez ha denegado su petición al entender que no le corresponde "limitar la autonomía municipal".

Cristina Fuentes, edil de Ciudadanos, durante la celebración de un pleno municipal - Foto: Reyes Martínez

Suma y sigue el asunto del tren convencional y el Plan XCuenca. Mañana se celebra en el Ayuntamiento un pleno extraordinario para someter a votación la aprobación del protocolo general de actuación entre todas las administraciones involucradas en relación al proyecto de movilidad integral, desarrollo territorial y transformación urbana que el Ejecutivo central ha planteado para Cuenca. Una sesión plenaria que, en sus días previos, no ha estado exenta de polémica. En las 'cocinas' políticas municipales se viven horas frenéticas.

Según ha podido saber La Tribuna, Ciudadanos ha solicitado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca establecer medidas cautelares con el objetivo de lograr la suspensión del pleno. La petición no ha fructificado. La formación naranja había solicitado la no celebración de la sesión con el ánimo de "proteger la soberanía popular manifestada en el pleno por la oposición en bloque el día 28 de diciembre", tal y como se recoge en la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Hay que recordar en este sentido que en aquella última sesión plenaria del año pasado, los grupos de la oposición –Partido Popular, Cuenca nos Une, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha!– tumbaron una moción del equipo de Gobierno con la que se pretendía manifestar el apoyo del Ayuntamiento al proyecto XCuenca. El tren y el mantenimiento o no de la línea Madrid-Cuenca-Valencia partió en dos mitades a la Corporación y el intercambio de opiniones al respecto, en muchas ocasiones bronco y furibundo, se convirtió en un auténtico guirigay. El Pleno cruzó líneas rojas muy desagradables en el tono y en las formas en determinados momentos.

Según se argumenta en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, el juez ha denegado la solicitud del grupo que representa la edil Cristina Fuentes al entender que no puede impedir que dicha soberanía popular se manifieste en el pleno extraordinario "como derecho de participación política de todos los grupos políticos".

Pero es más, el que firma el documento ahonda en su postulado y manifiesta que no le corresponde "limitar con carácter previo la autonomía municipal, representada a través de sus instituciones, sin perjuicio de las consecuencias que puedan derivarse de los acuerdos que se dictan y del correspondiente control judicial de dichos acuerdos".