El Parkinson afecta cada vez a personas más jóvenes

Redacción
-

La consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Bárbara García, visitó el centro de la Asociación de Parkinson de Cuenca, a quien ha agradecido "su ingente trabajo"

El Párkinson afecta cada vez a personas más jóvenes - Foto: Manu Reina

La consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha dedica cada año más de 1,2 millones de euros a los más de 7.500 diagnosticados con Parkinson en la región para mejorar tanto su calidad de vida como la de los familiares. Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la consejera, Bárbara García Torijano, quien ha visitado el centro de la Asociación de Parkinson de Cuenca, a quien ha agradecido "su ingente trabajo en el cuidado de los enfermos aplicando también técnicas novedosas" que desde el Gobierno regional "se quieren expandir al resto de centros de la región".

Todo ello coincidiendo este lunes con el Día Internacional del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa con la que "es importante seguir trabajando para que todas las personas puedan desarrollar su vida con una calidad cuando más alta mejor". Por eso, ha puesto de manifiesto que cada año Bienestar Social destina más de 1,2 millones de euros para tratar la enfermedad y así, "las personas que la padecen puedan desarrollar su proyecto de vida con las mejores calidades".

En este punto, ha destacado los diferentes programas que desarrolla el Gobierno de Emiliano García-Page como el sepam-mejorate, que promueve la autonomía personal que cuenta con más de 800 plazas tanto en las ciudades como en la población rural de la región, el programa Stop Párkinson para proporcionar a los enfermos los cuidados que necesiten, así como el programa de termalismo para personas diagnosticadas y sus familias o cuidadores. "El Gobierno regional tiene un compromiso fuerte y firme con el párkinson", ha desgranado García-Torijano, quien además ha felicitado tanto a la Federación regional de Párkinson como a las asociaciones que la integran "por su ingente trabajo" porque las personas que padecen esta enfermedad "tienen muchas carencias y hay que trabajar en todos los aspectos de una forma integral mejorando aspectos en todos los ámbitos de la vida de una persona".

Cada vez afecta a personas más jóvenes. La directora de la asociación conquense, Beatriz Hernández, ha destacado que esta enfermedad ahora afecta a un grupo de edad de personas más jóvenes. En este sentido, ha destacado que cada vez más está llegando a la asociación enfermos que oscilan entre los 50 y 60 años. Por este motivo, desde la asociación trabajan cada día en adaptar las terapias y la rehabilitación a las necesidades de cada persona, ya que "cada enfermo es diferente, necesitan unos tratamientos diferentes". Todo un trabajo que repercute en el día a día también de las familias "a las que hay que darles calidad de vida" con el objetivo de adaptarse "a cada una de ellas".