scorecardresearch

Los mejores mastines se darán cita en Jábaga

Redacción
-

El sábado se celebra la octava edición del Concurso Nacional de Mastines

Los mejores mastines se darán cita en Jábaga - Foto: Reyes Martínez

El Mastín Español, ligado desde siempre a nuestras tradiciones ganaderas y trashumantes, protagonizará, este sábado, a partir de las 10 de la mañana, el VIII Concurso Nacional organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME) y la Asociación Cultural Vecinos de Jábaga.

Se da la circunstancia de que este VIII Concurso de Mastín Español, valedero para el Campeonato de España de la AEPME, 2022, rivaliza en fecha con la World Dog Show de París. Un encuentro mundial, posiblemente el más importante del mundo, en el que, el pasado año, compitieron 38.000 ejemplares. Concurso al que asistirán algunos criadores, asiduos a la prueba de Jábaga, quienes han confirmado a la organización que, aunque no estén ellos en este VIII Campeonato, competirán con otros ejemplares de su afijo.

En esta octava edición, a pesar de la prueba de París y de las amenazas atmosféricas, se espera una gran participación de mastines que, como en ediciones anteriores, procederán de Castilla y León, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha. Mastines que, por las distancias de sus lugares de destino, llegarán el viernes día 22 en el que, si las condiciones lo permiten, se llevará a cabo una visita guiada al Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta.

En este VIII Concurso de Mastín Español, patrocinado principalmente por la Diputación Provincial de Cuenca, colaboran el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, Globalcaja, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Proplan y Viveros la Mezquita.

La de la AEPME, es una prueba que comenzó el pasado mes de Febrero en Casarrubios del Monte (Toledo), a la que siguió la de Chirivel en Almería. Este sábado, día 23, se celebra en Jábaga (Cuenca) y, posteriormente, se irán celebrando en Huelma en Jaén, Astorga en León, Renedo en Cantabria, Pola de Siero en Asturias, y Villablino en León finalizando con la Monográfica Nac. CAC de Gordoncillo en León el 10 de Septiembre.