Nuevo aumento de presupuesto de las obras del barrio de La Paz

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento pretende sacar a licitación este proyecto "lo antes posible" por un importe de algo más de 1,4 millones de euros, tras un aumento de 186.500 euros

Barrio de La Paz. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca va a incrementar una vez más el presupuesto del proyecto de reurbanización del barrio de La Paz, después de que la licitación haya quedado desierta por tercera vez al no haberse presentado ofertas.

Los técnicos municipales han estimado en 186.500 euros lo que debe aumentarse el presupuesto de licitación de esta intervención, que superará en consecuencia los 1,4 millones en total, con el fin de que "el proyecto pueda estar en los precios actuales de mercado", según ha avanzado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, durante el acto de firma del convenio de colaboración con los ayuntamientos de Chillarón y Fuentenava de Jábaga para el arreglo del camino de acceso a la urbanización Señorío del Pinar.

Dolz ha explicado que "ya se está trabajando en la búsqueda de créditos para hacer frente a este nuevo incremento del presupuesto de licitación" con el claro objetivo de "intentar sacarlo cuanto antes", ya que, según ha dicho, "este asunto se ha convertido en una espinita clavada y no vamos a cejar en el empeño hasta que se adjudiquen estas obras".

Para el primer edil, esta situación responde a los actuales problemas de las empresas de construcción a encontrar mano de obra para afrontar la ejecución de actuaciones y a la volatilidad de los precios de los materiales. Y es que varían a un ritmo vertiginoso, lo que dificulta cerrar presupuestos, de ahí que esta vez se haya valorado en casi 200.000 euros la revisión al alza del presupuesto de licitación de estos trabajos.

Nueva subida de presupuesto. Una actuación, por cierto, que ya vio incrementado en el mes de septiembre pasado su coste inicial en 400.000 euros, pasando su presupuesto de 850.000 a 1,2 millones de euros. Aun así, la contratación quedó desierta, lo que ha llevado al Consistorio a plantearse un nuevo incremento.

El objeto de esta actuación, tal y como ha recordado Dolz, no es otro que finalizar la reurbanización del barrio de La Paz, que se centrará en la dotación de una zona de juegos infantiles, un espacio de ejercicio para mayores, la renovación de la pavimentación, diversas canalizaciones, el incremento de los puntos del alumbrado público, varios trabajos de jardinería, la instalación de mobiliario urbano y el arreglo de las dos escaleras de acceso desde la plaza del Romero.

Obras que vienen a dar continuidad a las ya ejecutadas, a través del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2019 de la Diputación Provincial, consistentes en la renovación integral de la red de distribución de agua y saneamiento.