Culminar la rehabilitación de Las Hoces costará siete millones

Miguel A. Ramón
-

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha comprobado el resultado de las obras de mejora de la primera planta y de varias zonas comunes de esta residencia de mayores, cuya inversión ha superado los 1,7 millones

Un momento de la visita de Martínez Guijarro a la residencia de mayores 'Las Hoces' de la capital. - Foto: Miguel A. Ramón

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende invertir en los próximos años un total de siete millones de euros para completar la remodelación integral de la residencia de mayores 'Las Hoces' de la capital conquense, ubicada en la antigua carretera de Madrid.

Y así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita e inauguración de las obras de rehabilitación de  la primera planta de esta residencia y de algunas zonas comunes, que han conllevado un desembolso de la Junta de Comunidades de algo más de 1,7 millones de euros.

Y es que, según Martínez Guijarro, tras esta última intervención y las acometidas hace años en las plantas quinta y sexta, restaría para completar la rehabilitación integral de esta residencia el acondicionamiento de las plantas segunda, tercera y cuarta, así como de la envolvente del edificio con el fin de mejorar su eficiencia energética.

Un momento de la visita de Martínez Guijarro a la residencia de mayores 'Las Hoces' de la capital.Un momento de la visita de Martínez Guijarro a la residencia de mayores 'Las Hoces' de la capital. - Foto: Miguel A. Ramón

Intervenciones éstas en las que, tal y como ha dicho, ya se está trabajando con la redacción del proyecto y que se llevarán a cabo en los próximos años, puesto que «deberán ejecutarse prestando, a su vez, servicio a los mayores residentes, lo que, sin duda, dificultará el desarrollo y el ritmo de las obras».

Para el vicepresidente regional, tanto la remodelación recién concluida como las previstas vienen a mostrar el serio compromiso del Ejecutivo castellanomanchego con las políticas de atención a mayores.

No en vano, tal y como ha destacado, Castilla-La Mancha se ha convertido en la región que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destina a la atención a mayores; en concreto, casi el 1 por ciento. Todo ello, sin olvidar, según ha subrayado, que «de los 1.100 millones asignados a la región de los fondos del Plan de Recuperación, destinamos el 11,5 por ciento a política social, fundamentalmente para infraestructuras de atención a personas con discapacidad mayores".

Un momento de la visita de Martínez Guijarro a la residencia de mayores 'Las Hoces' de la capital.Un momento de la visita de Martínez Guijarro a la residencia de mayores 'Las Hoces' de la capital. - Foto: Miguel A. Ramón

Últimas obras. Martínez Guijarro, junto al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el director en funciones de la residencia, Fernando Jiménez, ha podido comprobar in situ el resultado final de las obras de remodelación acometidas, tanto en la primera planta como en algunas zonas comunes de la residencia.

Obras que han permitido adaptar estas instalaciones a las necesidades de los residentes con grado dos y tres de dependencia y, en consecuencia, adaptar sus espacios al nuevo Decreto de Condiciones Básicas de Centros de Mayores.

Y es que con esta remodelación integral, se ha dotado a esta primera planta con zona médica, control, enfermería y zonas comunes, como comedor y cuarto de estar, así como 12 habitaciones, ocho de ellas dobles y cuatro individuales totalmente equipadas para residentes dependientes. Si bien estas últimas están pensadas, según explicó el director en funciones, para pacientes agudos.

En la planta baja, por su parte, se han realizado obras para ubicar el resto de servicios, como fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional o podología.

En la actualidad, la residencia de mayores 'Las Hoces' cuenta con 50 usuarios, si bien, según ha puntualizado Martínez Guijarro, una vez se complete la rehabilitación del complejo asistencial esta cifra se elevará a 120.