Cuenca gana enteros como destino de empresas tecnológicas

Leo Cortijo
-

La ciudad genera más de cien puestos de trabajo en una decena de compañías tecnológicas instaladas desde 2017, que han aprovechado «su situación estratégica, sus servicios públicos, su seguridad y su calidad de vida».

Cuenca gana enteros como destino de empresas tecnológicas - Foto: Reyes Martínez

Más de un centenar de trabajadores en un decena de compañías relacionadas con las nuevas tecnologías. Ese es el dato del que hicieron bandera tanto el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, como el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la puesta de largo de una de estas empresas, Future Space. Esta sociedad, referente en la transformación digital, es el último eslabón de una cadena que completan otros ejemplos como Serbatic, Getronics, Vsion Studio o P&G, entre algunas otras. 

Empresas de muy reciente implantación que han convertido a Cuenca en un 'refugio' perfecto para este sector gracias a la cercanía con Madrid y Valencia y al «buen trato» de las administraciones, tal y como destacaron en la presentación de Future Space tanto Dolz como Martínez Guijarro. «Cuenca es un destino cada vez mejor valorado por este tipo de empresas por su situación estratégica al estar comunicada por Alta Velocidad, sus servicios públicos, su seguridad y su calidad de vida», apuntó el regidor que, de la misma forma, valoró la importancia de contar con una Universidad que ofrece el Grado de Ingeniería en Tecnología de Telecomunicaciones así como varios grados superiores en este ámbito. «A veces los conquenses no sabemos valorar nuestras capacidades en este tipo de compañías porque no echan humo, pero generan puestos de trabajo estables, de calidad y para jóvenes», remató al respecto.

Por su parte, el número dos del Gobierno regional explicó que Castilla-La Mancha va a publicar antes de final de año la mayor convocatoria de apoyo a la inversión empresarial de su historia, dotada con 40 millones de euros en el marco del Plan Adelante. Una convocatoria que supone un incremento del cien por cien con respecto a 2015.

Martínez Guijarro comentó que esta próxima convocatoria es un «ejemplo más» de la apuesta del Ejecutivo autonómico por el desarrollo empresarial y económico de la región. «Tenemos muy claro el apoyo a las empresas para que generen actividad económica y empleo, sabemos que ese es el camino», aseguró. De ahí, apuntó el anuncio del presidente García-Page en el Debate del Estado de la Región relativo a 40 millones de euros puestos a disposición de todos los sectores de la economía «para que quieran invertir, generar actividad económica y empleo».

La vicepresidenta de la Diputación, Elena Carrasco, hizo mucho hincapié en que «nos sentimos verdaderamente afortunados porque Cuenca es una provincia donde lo rural es lo que predomina y el hecho de que estemos hablando de inteligencia artificial y análisis de datos es poner a la provincia a la vanguardia de la actividad económica».

Sector en auge. En los últimos años, el sector tecnológico ha encabezado la generación de empleo en Cuenca con la creación de varios centros de trabajo. Ese es el caso de Future Space que, además de estar en Madrid, ha ampliado sus oficinas con la nueva sede conquense y cerca de 15 empleados. Allí desarrollan trabajos relacionados con inteligencia artificial, redes neuronales, procesamiento de grafos, analítica avanzada o sistemas de tiempo real. Su presidente, Almerino Furlan, destacó que han encontrado una Administración «que ha promovido los puestos de trabajo y nosotros desarrollamos nuestra especialidad».