scorecardresearch

Arranca el Escape Room educativo 'El Quijote recicla vidrio'

Redacción
-

La iniciativa de Ecovidrio y la Junta de Comunidades ponen en marcha esta iniciativa para promover el reciclaje de envases de vidrio en la comunidad

Arranca el Escape Room educativo 'El Quijote recicla vidrio'

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Gobierno de Castilla La Mancha, han puesto en marcha el Escape Room "El Quijote recicla vidrio", una iniciativa para promover y sensibilizar a toda la Comunidad de Castilla La Mancha con el reciclaje de envases de vidrio en la región ligado a la realización de un Escape Room digital a través de la web www.elquijotereciclavidrio.es. A la presentación de este proyecto en el CEIP San Fernando ha asistido el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cuenca, Vicente Martínez.

Este proyecto consiste en un juego digital que se realiza a través de una plataforma web, con diferentes pistas que hacen llegar a una pantalla final, en la que el usuario podrá ofrecer su apoyo a un centro educativo de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla La Mancha. El plazo para conseguir el máximo número de apoyos será hasta el 10 de junio de 202. El juego busca interaccionar con los escolares de primaria, para que junto con el resto de la comunidad educativa y sus familias puedan poner a prueba su ingenio. Con el desarrollo de pruebas que utilizan las nuevas tecnologías, como por ejemplo la lectura de códigos QR, coordenadas para situar un lugar en el mapa o la búsqueda de datos sobre el reciclaje de vidrio, tendrán que ser capaces de llegar al final de la historia. El alumnado de 4º de primaria del CEIP San Fernando del municipio de Cuenca, juega al escape room en su clase para ayudar a Lucia y Pedro a completar su aventura.

Tras finalizar la promoción, los centros educativos que más apoyos tengan, es decir, que más participantes hayan seleccionado su centro en la última pantalla de la aplicación ganarán diferentes premios.

Datos de reciclado de vidrio en Cuenca. Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de cuenca reciclaron un total de 739 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 13,7 kilogramos de este material (unos 47 envases de vidrio). Respecto a la contenerización, la localidad cuenta con un total de 229 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por todo el municipio, lo que nos da una ratio de 236 habitantes por contenedor.