El Tesoro de Don Quijote llegará a 2.000 personas en Tarancón

R.L.C.
-

El escape room enseña la progresión de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha durante los últimos cuarenta años desde la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento.

Los pases para escolares de 'El Tesoro de Don Quijote' están dirigidos a estudiantes de Primaria y ESO. - Foto: R.L.C.

Alrededor de dos mil personas, de más de seis años, se estima pasarán desde hoy y hasta el sábado en Tarancón por El Tesoro de Don Quijote, una de las actividades enmarcadas en la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha organizadas por el Gobierno regional en colaboración con la Diputación provincial. 

La plaza del Ayuntamiento acoge las carpas donde se han instalado las cinco salas que componen un escape room, toda una novedosa actividad cultural que ha llegado al corazón histórico de la ciudad taranconera para conmemorar esta efeméride a través de la diversión. Los participantes, en grupos reducidos, deben ir completando diferentes pruebas hasta llegar al tesoro de Don Quijote, que no es otro que Castilla-La Mancha. El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, acompañado por el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Raúl Añover, y junto a la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, ha depositado hoy en el cofre del tesoro el escudo de la ciudad. 

«Agradecemos a la Junta que haya traído esta actividad, que hemos querido programar en el casco antiguo, estamos contentos con la respuesta de la gente», ha afirmado hoy el primer edil taranconero, que ha destacado los muchos avances que ha supuesto el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en ámbitos como la sanidad, la educación, la cultural o la economía. «Nada tiene que ver como se conocía esta región hace 40 años con lo que es hoy, ójala sigamos progresando y modernizándola», ha apuntado Carrizo. Por su parte, Lourdes Luna ha significado la apuesta del Gobierno regional por acercar a todas las provincias de la región actividades que reflejan el avance de Castilla-La Mancha durante las últimas cuatro décadas. En este sentido, la delegada provincial de Igualdad ha anunciado que a Tarancón llegará en próximas fechas una exposición que recoge los logros económicos, empresariales y en otros ámbitos conseguidos en la región desde el año 1982. Ya el pasado verano también la plaza del Ayuntamiento acogió la muestra fotográfica itinerante del Gobierno regional y la Fundación Iberdrola, Un patrimonio de todos, donde estaba incluido el retablo mayor de la iglesia  de la Asunción de Tarancón. 

La delegada provincial de Igualdad, el alcalde y el concejal de Cultura ayer en la apertura de ‘El Tesoro de Don Quijote’.La delegada provincial de Igualdad, el alcalde y el concejal de Cultura ayer en la apertura de ‘El Tesoro de Don Quijote’. - Foto: R.L.C.Junto a César Alcázar, de Teatro Narea, la empresa que esta desarrollando este escape room por toda la región, las autoridades han animado a todo el mundo a que conozca y participe de esta iniciativa porque «pone en valor lo que significa para una comunidad como la nuestra tener un estatuto que nos ha permitido avanzar y desarrollarnos como autonomía». De manera especial, han hecho referencia a la importancia de que se traslade de una forma lúdica y entre los jóvenes, «porque muchos han nacido con él y no saben lo que es ni lo que ha supuesto para Castilla-La Mancha». El Tesoro de Don Quijote desembarcó hace algunas semanas en la provincia de Cuenca, después de recorrer las otras cuatro de la región, y en total pasará por una treintena de municipios. Uno de los principales atractivos es que, si normalmente actividades similares tienen dos o tres salas como mucho, en éste existen cinco, con temáticas diferentes pero todas basadas en la figura del Don Quijote y en la historia de Castilla-La Mancha enmarcada en los 40 años del Estatuto de Autonomía.

Un sainete teatral con vídeo mapping cierra la celebración

El colofón de El Tesoro de Don Quijote será un sainete teatral con vídeo mapping que se desarrollará este sábado, a las 21,30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, junto a las instalaciones donde se está llevando a cabo, también hasta el 24 de septiembre, el escape room. 

«Será el cierre de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en Tarancón, donde pondremos de manifiesto su importancia a través del teatro, con una proyección y otros ingredientes», ha adelantado César Alcázar, desde Teatro Narea, a la vez que ha atendido los distintos pases de escolares. Por la mañana, este juego de pruebas en busca del tesoro de Don Quijote de la Mancha está dedicado a los escolares de Educación Primaria y ESO, y por las tardes para público en general. Los primeros en acudir fueron alumnos del instituto La Hontanilla, que se han afanado en cada una de las pruebas hasta lograr llegar a abrir el ansiado cofre. El horario para disfrutar de esta actividad cultural itinerante es de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. «Los grupos de escolares, hasta este viernes, están prácticamente cubiertos, y si que quedan algunas plazas hasta el sábado por la tarde, así que animamos a la población a que se inscriba, es gratis», explican desde la organización, que tiene a disposición para reservas el número 686 178 377 .