Rodríguez y Bolaños estarán en el Congreso del PSOE

Javier D. Bazaga / Toledo
-

La formación socialista se reivindicará como el partido de la estabilidad política, la cohesión, la honradez, y la recuperación con el fortalecimiento del sistema de bienestar social

Rodríguez y Bolaños estarán en el Congreso del PSOE

Este sábado arranca en Toledo el XII Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha, a cuya inauguración está previsto que asistan los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ambos castellano-manchegos.

Así lo confirmó este viernes el secretario de Organización de la formación en la región, Sergio Gutiérrez, que también informó de que el domingo, en la clausura del Congreso, acompañará a Emiliano García-Page el secretario de Organización del PSOE nacional, Santos Cerdán.

El Congreso, que reunirá a más de mil personas durante el fin de semana en Toledo, servirá para reivindicar al PSOE como el partido "de la estabilidad política, de la honradez, la moderación, el progreso y el regionalismo", afirmó Gutiérrez, orgulloso de la labor realizada estos años con la que "Castilla-La Mancha tiene hoy más voz y más fuerza" gracias a una gestión basada en la cohesión social y las políticas sociales. "Venimos a hablar con mucho orgullo de todo lo que se ha hecho durante estos años, y actualizar el proyecto para los próximos años después de al pandemia", porque, según aseguró, "nosotros no discutimos liderazgos, como hacen otros, sino proyectos".

Tres grandes temas se trabajarán en este cónclave, como son reafirmar la defensa de los intereses hídricos de la región, que pasa por "decir lo mismo en Madrid y en Toledo", para que el trasvase sea tendente a cero y suponga una "excepción y no la regla" para que se haga justicia con el Tajo. También abordar con un debate "serio y riguroso" el reto demográfico y el problema de la despoblación, que pasa por un debate fiscal justo, "alejado de demagogias", con una financiación que garantice el empleo, las infraestructuras y los servicios. "Que premie la igualdad de oportunidades y no solo el número de habitantes", dijo. Por último, una recuperación justa por medio del impulso y las ayudas a las pymes y autónomos, con el fortalecimiento del Estado de Bienestar "frente a los recortes de otras épocas".

"Vamos a reivindicar que CLM es una tierra de estabilidad política, pero también de impulso económico y de justicia social" porque "los servicios públicos no hay que echarlos de menos cuando vienen los virus, sino fortalecerlos día a día", subrayó Gutiérrez.

"Huérfana de PP"

Preguntado por las encuestas que vuelven a dar al PSOE la victoria si se celebrasen elecciones hoy, Sergio Gutiérrez reconoció que se trata de una "foto fija", pero instó al PP a fijarse en "lo que piensa la gente de su líder, al que reprochan su actitud irresponsable frente a la pandemia". En este sentido, aseguró que "Castilla-La Mancha está huérfana del PP con Paco Núñez al frente", y que se aleja del centro al aspirar a gobernar con Vox, "que quiere acabar con las autonomías".

Es por eso que demandó a Núñez que aproveche su Congreso de noviembre en Puertollano para "encontrar su propio camino". "Que tenga la gallardía de romper con el pasado de la corrupción y los recortes" antes de que se convierta en "la vuelta atrás de la etapa de Cospedal. No obstante, aseguró que "ni sumando con tres partidos llegarán al Gobierno".