La música antigua a través de sus propios instrumentos

V.M.
-

Una exposición, que se inaugura hoy y podrá verse hasta el próximo día 6 en el Teatro-Auditorio, muestra los instrumentos de cuerda, viento y percusión registrados en el 'Libro de las Cantigas' de Alfonso X

Sara Marina y Emilio Villalba, en un concierto didáctico. - Foto: F.I.M.H.

Divulgar la música antigua a través de la reconstrucción y utilización de instrumentos históricos en conciertos, así como dar a conocer éstos entre los ciudadanos -haciendo especial hincapié en las nuevas generaciones- es el objetivo que persigue la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, iniciativa surgida en el año 2017 de la mano de dos músicos profesionales sevillanos, Sara Marina y Emilio Villalba.

Desde entonces ya han recorrido numerosas ciudades de España divulgando este rico patrimonio y ahora llegan a Cuenca, donde este miércoles inaugurarán la muestra Los instrumentos del rey Sabio en el Teatro-Auditorio José Luis Perales, exposición que podrá visitarse hasta el sábado y cuenta con el respaldo de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

Sara Marina comentaba a La Tribuna que  durante la exposición, que  estará abierta en horario de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20 horas con entrada libre, se realizarán visitas guiadas, miniconciertos y talleres , de hecho hoy mismo habrá una visita guiada de escolares por la mañana y una conferencia de presentación y un concierto posterior a las 20,30 horas.

De esta forma los ciudadanos que estén interesados podrá contemplar los instrumentos de cuerda, viento y percusión registrados en el Libro de las Cantigas de Alfonso X El Sabio, y familiarizarse con una cítola, un salterio, una zanfona, una trompeta marina, una guitarra morisca o una viola de teclas.

Con la colección de instrumentos musicales históricos que forman su patrimonio, la Fundación realiza actividades muy diversas, desde la promoción, recuperación y reconstrucción de instrumentos históricos, a este tipo de exposiciones temporales de la Colección Instrumentos Musicales con Historia (de hecho después de Cuenca irán a San Fernando y a Murcia), pasando por conferencias, cursos, y talleres sobre instrumentos históricos, conciertos de música antigua y conciertos didácticos familiares, fomentando en los más jóvenes la formación musical sobre el legado instrumental, además de representar obras y espectáculos teatrales con  instrumentos históricos, llevar a cabo estudios de investigación histórica, cultural y musical y la publicación de trabajos discográficos.

Actualmente la Colección Instrumentos Musicales con Historia la integran 60 reproducciones de instrumentos musicales históricos,  fundamentalmente del periodo medieval, es el caso de las piezas que podrán admirarse en la exposición de Cuenca.

Sara Marina recordaba que para el próximo sábado también tienen previsto ofrecer un concierto, a las 18 horas, titulado La pequeña juglaresa, dentro de la programación regular del Teatro Auditorio José Luis Perales

Esta actividad conjuga teatro, narración, marionetas y la música en directo, con instrumentos históricos y es recomendada para niños a partir de cuatro años. La Juglaresa es una niña que vive durante la Edad Media. En sus aventuras conocerá a distintos personajes de la Historia que nos cuentan cómo se hacía música y cómo se tocaba y cantaba.