Page anuncia ayudas Focal para el sector agro por 30 millones

LT
-

El presidente de la Junta explica que se puede cofinanciar por el superávit de 2021 y que se podrán incentivar así inversiones por valor de 200 millones de empresas y cooperativas. Hoy ha estado en la feria Alimentaria de Hospitalet de Llobregat

Page anuncia ayudas Focal para el sector agro por 30 millones - Foto: David Esteban

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional promoverá «este mismo año» una nueva convocatoria de ayudas Focal por valor de 30 millones de euros. Las ayudas Focal permiten cofinanciar con fondos europeos inversiones en el sector agroalimentario de la región. En este sentido, el jefe del Gobierno autonómico subrayó que esta «nueva edición de 30 millones de euros promoverá, como mínimo, más de 200 millones de euros de inversión añadida del conjunto de las empresas, cooperativas y sociedades de la región». 

García-Page hizo estas declaraciones durante la visita que realizó al estand de Castilla-La Mancha en la feria Alimentaria, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se dan cita más de 70 empresas de la región, que «son la mejor tarjeta de presentación» de la región «en España y el mundo entero», por lo que se mostró «muy satisfecho de acompañar» a estas firmas en esta cita de relevancia mundial.

En el recinto ferial barcelonés, el presidente autonómico explicó que esta nueva convocatoria de ayudas Focal será posible gracias a los «fondos adicionales»  procedentes «el superávit económico que nos ha permitido la rigurosa gestión financiera de la comunidad».

Page anuncia ayudas Focal para el sector agro por 30 millonesPage anuncia ayudas Focal para el sector agro por 30 millones - Foto: David EstebanEn concreto, será la quinta convocatoria de estas ayudas que el Gobierno regional publica desde el año 2015 y que, desde entonces, ha supuesto la concesión de ayudas al tejido agroalimentario castellanomanchego por valor de 280 millones de euros. Al respecto, el mandatario regional considera que en este ámbito «no ha habido un esfuerzo tan importante, seguramente, en ninguna comunidad autónoma como en Castilla-La Mancha».

«Esta es la gallina de los huevos de oro de la región, la base de nuestro planteamiento económico», remarcó García-Page, quien aseveró que constituye un complemento «del turismo, de la cultura y, en definitiva, también, de una forma de ser como es la nuestra·. De igual modo, ensalzó el «esfuerzo que el propio sector está haciendo por la innovación, por la expansión, por el desarrollo de nuevas inversiones».

Marca 'Campo y Alma'. Desde el estand de Castilla-La Mancha en Alimentaria, el presidente de la Junta agradeció la «acogida extraordinaria» de la marca castellano-manchega Campo y Alma, que ha creado la Junta como sello distintivo de calidad de productos que tienen figuras protegidas como la denominación de origen o la indicación geográfica protegida. Page valoró que esta marca sirva para que «se puedan sentir amparadas muchas otras marcas, proyectos, empresas y productos que, aunque tienen mucho predicamento, mucho prestigio, les puede venir bien navegar en el mismo buque, en la misma nave», concluyó. 

Más fotos:

Page anuncia ayudas Focal para el sector agro por 30 millones
Page anuncia ayudas Focal para el sector agro por 30 millones - Foto: David Esteban
Page anuncia ayudas Focal para el sector agro por 30 millones
Page anuncia ayudas Focal para el sector agro por 30 millones - Foto: David Esteban

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, le acompañó en la visita de esta mañana a la Feria Alimentaria. Ayer ambos estuvieron en la feria Fruit Logistica de Berlín.